El Hospital General de Villalba, sin acceso peatonal dos años después de su apertura

El Hospital General de Villalba sigue, casi dos años después de su apertura, sin contar con un acceso peatonal. La infraestructura comenzó a construirse a finales de 2010, fue finalizada en 2012 y se inauguró en octubre de 2014; durante este periodo, y hasta ahora, no se ha ejecutado un acceso peatonal al centro. El último pleno celebrado en Collado Villalba aprobó que se exija a la Comunidad de Madrid la construcción del mismo.

teresa zamora ceramica

Los grupos municipales PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida llevaron el pasado 14 de julio al pleno de Collado Villalba una moción para que el Ayuntamiento exija a la Comunidad de Madrid la construcción del acceso peatonal al hospital general y que, al mismo tiempo, facilite el paso de peatones por la M601 y la M608 a la altura del lobo cojo con los medios que estime convenientes. El proyecto del camino peatonal sobre el arroyo de la Poveda ya existe e incluiría aceras, un carril bici, alumbrado público y ajardinamiento, y tendría un presupuesto de 400.000 euros; la concesionaria, actualmente Quirónsalud (antigua IDC Salud, antigua Capio), debería ser la responsable de la ejecución de la obra tal y como indicaban los pliegos.

Todos los grupos representados en el pleno municipal votaron a favor de exigir a la Comunidad de Madrid la construcción del acceso, entidad que deberá decidir después cómo factura dichos trabajos a los responsables del centro hospitalario. Así, el concejal de IU Mariano Gómez indicaba que «si es la empresa privada que gestiona el hospital y no lo quieren hacer, tendrá que ser la administración quien lo haga y después le pase la factura o se lo retrotraiga del canon»; por su parte, la socialista Beatriz Martín incidía en que «a todos los vecinos que vivimos cerca no nos importa quien tiene que construirlo, pero queremos que se haga».

Los vecinos de la urbanización La Chopera reclamaron en el pasado mes de diciembre que se hiciera el acceso, puesto que a pesar de vivir a menos de un kilómetro deben coger el coche para poder entrar al hospital, y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, les indicó que el centro había remitido un escrito indicando que las obras serían realizadas en «un plazo menor a seis meses». A día de hoy, los trabajos no han comenzado. El pasado mes de abril, la concesionaria solicitó una nueva prórroga, aunque cuentan con la licencia para realizar la obra desde octubre de 2014 y la Confederación Hidrográfica del Tajo dio su visto bueno para construir sobre el Arroyo de la Poveda en julio de 2015.

Además, está pendiente la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera M-601 para conectar el municipio de Alpedrete con el Hospital General y el Tanatorio de Collado Villalba. El pasado mes de enero, el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, se comprometió a estudiar esta obra tras reunirse con el alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert.

Noticias relacionadas:

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *