Home » COLLADO VILLALBA » PSOE, IU y Cambiemos Villalba tienden la mano a Ciudadanos para una moción de censura

PSOE, IU y Cambiemos Villalba tienden la mano a Ciudadanos para una moción de censura

Los grupos municipales de PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida han presentado hoy jueves la moción de reprobación que llevarán al pleno de este mes. Los tres partidos han esgrimido, entre otros motivos, el incumplimiento de los acuerdos del pleno, la falta de transparencia o la dejadez de funciones del gobierno local para dar este paso.

teresa zamora ceramica

PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida llevarán al próximo pleno, presumiblemente el día 29, una moción de reprobación del equipo de gobierno local. Esta medida, sin consecuencias directas ni aparentes, sería «un toque de atención al equipo de gobierno […] una crítica muy justificada de que están haciendo mal sus funciones» según el portavoz socialista, Juan José Morales. Los grupos de la oposición consideran que esta medida serviría para hacer ver al ciudadano quién gobierna en el municipio; de no tenerse en cuenta este «tirón de orejas», si el equipo de gobierno no cambia una actitud que tachan de poco o nada dialogante, sería el paso previo a una posible moción de censura.

Para presentar dicha moción de censura, la oposición necesitaría la firma de al menos trece concejales y que ninguno de estos rompiera la disciplina de voto de su partido (acción descrita en el pacto antitransfuguismo). PSOE, Cambiemos e IU tienen claro que «Ciudadanos no va a firmar la moción de censura»; según Morales, sólo falta la intención del partido naranja cuyos miembros consideran que «no se reúnen todas las condiciones para dar ese paso». En todo caso, se han mostrado esperanzados sobre el posible apoyo de Ciudadanos a la moción de reprobación.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Collado Villalba María del Mar Gil ha calificado en SER Madrid Sierra de «poco honesta» la actitud de los tres grupos de la oposición y de «rabietas» algunos de los puntos recogidos en la moción de reprobación. Sobre el incumplimiento de las mociones, Gil ha señalado que buena parte de ellas «no son de competencia local»; por último, ha indicado que «no es agradable recibir una noticia así, pero tenemos que seguir trabajando».

Dejación de funciones, desacato, falta de transparencia…

Algunas de las quejas de los grupos de la oposición para presentar la moción de reprobación son:

  • Dejación de funciones: mantenimiento de la ciudada, pérdida de subvenciones públicas, retraso en la presentación del Presupuesto General de este año, falta de control en la contratación…
  • Desacato al pleno: incumplimiento de las mociones aprobadas, insuficiente antelación en la presentación de propuestas, incumplimiento de los acuerdos aprobados en otros órganos del ayuntamiento,…
  • Falta de transparencia: incumplimiento de la Ley de Transparencia, ausencia de respuesta a peticiones de información, retirada de preguntas del pleno,…

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *