PP y Ciudadanos en Collado Villalba revueltos, pero no juntos

El Partido Popular de Collado Villalba y Ciudadanos siguen, a cinco días de las elecciones, sin llegar a un acuerdo que favorezca la investidura de Mariola Vargas como alcaldesa del municipio durante el próximo mandato. Sus dos cabezas de lista, Vargas y Julio Henche, han comparecido para explicar qué puntos les separan y cuáles les unen a día de hoy, puesto que según la todavía alcaldesa en funciones, «de palabra, parecía que habíamos llegado a un acuerdo el miércoles».

El cabeza de lista de Ciudadanos, Julio Henche, ha comparecido antes y ha señalado el contrato de eficiencia energética con Cofely como el principal escollo en la negociación: «queremos hacer un estudio riguroso, pero no tenemos la documentación completa […] tenemos nuestras dudas de que un contrato que ha tenido un procedimiento de contratación defectuoso, viciado jurídicamente, genere esos derechos (de indemnización) al adjudicatario. […] por ahí, creemos que los derechos que podría alegar Cofely serían muy discutibles». A este respecto, el partido de Mariola Vargas ha respondido a Ciudadanos de la siguiente forma: «proponemos llegar a una solución conjunta, con respecto a dicho contrato, anteponiendo en todo caso los intereses económicos de los vecinos de Collado Villalba».

La cabeza de lista del PP ha pedido a Ciudadanos que «asuman su responsabilidad en la toma de esta decisión, entendemos que es muy cómodo tomar decisiones y permanecer en la oposición mientras otros ejecutan esas decisiones. No nos parece justo, pero sobre todo no nos parece responsable». Esto significa que el Partido Popular exige a Ciudadanos que gobierne con ellos en Collado Villalba y tome parte en la rescisión del contrato: «Proponemos al grupo Ciudadanos, que designe el número de concejales electos que ellos determinen, para entrar a formar parte del equipo de Gobierno, obteniendo así de primera mano, y en el día a día todos los datos a tiempo real del Ayuntamiento»; sobre esto, Henche recalcaba hoy una vez más que la intención de su formación nunca ha sido ni será formar parte del gobierno. Mariola Vargas ha indicado como de «responsabilidad» dicha decisión y que no tendría ningún problema en valorar todas las fórmulas que ofrezca Ciudadanos para rescindir el contrato de eficiencia energética: «estaremos encantados de llegar a una solución en este problema, siempre que no perjudique los intereses económicos de los ciudadanos de Collado Villalba».

En cuanto al resto de puntos solicitados por parte de Ciudadanos la semana pasada para apoyar  una u otra candidatura (pueden consultarlos en este enlace: Ciudadanos Collado Villalba expone sus demandas para pactar), Mariola Vargas ha indicado que su partido ha presentado algunas matizaciones a los mismos y Henche ha relatado que, aún no cumpliéndolos a rajatabla, se podría llegar a un acuerdo y no supondrían un problema en la negociación.

El cabeza de lista de Ciudadanos también ha tenido tiempo para hablar del resto de formaciones y las conversaciones que ha mantenido sobre la posibilidad de que se presente una candidatura alternativa a la de Mariola Vargas. Henche ha calificado el resto de alternativas como «muy verdes» y, para apoyarlas, pide «un programa de gobierno realista, factible que cumpla estos objetivos (su dodecálogo) y que entre en una dinámica de diálogo y constructiva. No creemos en una opción de gobierno que lo único que les identifica es ir contra el PP, no creemos que esa sea una base válida». Por delante queda una semana en la que mantendrá conversaciones con los cabezas de lista de PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida; por su parte, Mariola Vargas se ha mostrado dispuesta a seguir dialogando.

A continuación, pueden encontrar los documentos de Ciudadanos por la Regeneración democrática con sus peticiones y la respuesta del Partido Popular ha dichos puntos:

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *