Ciudadanos Collado Villalba expone sus demandas para pactar

El candidato a la alcaldía de Collado Villalba por Ciudadanos, Julio Henche, ha expuesto hoy lunes las demandas que realizará su partido al resto de formaciones para poder apoyar un gobierno u otro. Éstas se reducen a doce puntos enunciados en un documento que ya han hecho llegar al resto de partidos y que podríamos resumir así:

  • Rescindir el contrato con Cofely
  • Realizar una auditoría sobre la Sociedad Municipal de Festejos
  • Reducir los cargos de confianza
  • Cese inmediato de cargos políticos imputados por delitos de corrupción política
  • Reducir en un 30% los costes de los cargos políticos
  • Reinvertir el ahorro del punto anterior en la compra de material educativo, ayudas a jóvenes y personas dependientes
  • Crear una oficina/departamento municipal anticorrupción con la participación de todos los partidos políticos
  • Cesar las privatizaciones de los servicios públicos
  • Mejorar la transparencia y difusión de las contrataciones desde el ayuntamiento (personal, servicios,…)
  • Impulsar una audiencia pública anual para presupuestos, juventud y mayores en el que la ciudadanía exponga sus demandas e inquietudes
  • Compromiso de incompatibilidad por parte del equipo de gobierno durante los cinco años posteriores al mandato con empresas que hayan sido contratadas por el ayuntamiento
  • Realizar un seguimiento y evaluación de este compromiso

Henche se reunirá mañana martes con los miembros del Partido Popular para tratar estos puntos e intentar llegar a un acuerdo; el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Collado Villalba ha indicado que los mismos pretenden conseguir un «cambio profundo del municipio y la gobernabilidad del mismo […] son compatibles, son dos valores o principio posibles y vamos a exigir que se produzca el cambio profundo. […] nos trae sin cuidado quién las haga en este momento, lo importante es que se asuman. Primero, por parte del PP si quiere ser opción de gobierno y si no, buscaremos fórmulas para que se haga desde otras perspectivas».

Sobre la flexibilidad de estos puntos, Henche ha afirmado que a estos se les pueden proponer «matices, algún cambio superficial. Pero lo que persiguen es lucha contra la corrupción, mayor participación ciudadana, dignidad de los cargos públicos y mejora de la reputación, y mejora de los servicios públicos»; y, respecto al tiempo que tendría el partido apoyado para llevarlos a cabo, desde Ciudadanos Collado Villalba se indica que sería alrededor de un año. De no cumplirse sus demandas, Henche reconoce que «la moción de censura está ahí y no la vamos a descartar. En función del grado de compromiso que haya con esta propuesta, nos lo podemos replantear y no tenemos alergia a nadie, para mí las siglas pasan a segundo plano y si hay consenso con otras fuerzas políticas para hacer esto, nos apoyaremos en otras fuerzas políticas».

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *