Imagen: Ayuntamiento Collado Villalba

El párroco de Collado Villalba basó la homilía de S. Antonio en un texto denunciado por apología del discurso del odio

El párroco de la iglesia El Enebral de Collado Villalba Enrique Cabrera ha dado hoy jueves su versión de lo que ocurrió el pasado lunes durante la homilía de San Antonio; lo ha hecho en los micrófonos de SER Sierra Madrid con Luis de la Calle, donde se ha reafirmado en su discurso y ha calificado de «rancias» las críticas del portavoz socialista en la localidad.

teresa zamora ceramica

El pasado lunes, día de San Antonio, el párroco de El Enebral Enrique Cabrera pronunció la tradicional homilía al Santo. Un acto que, según el portavoz socialista de Collado Villalba, se viene convirtiendo año tras año en polémico por los temas que trata, alejados del momento festivo que los vecinos quieren disfrutar: aborto, divorcio, papel de la mujer en la vida cotidiana…En esta ocasión, el tema a tratar fue el de la transexualidad y las críticas que vierte la iglesia contra la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, aprobada el pasado mes de marzo con la abstención del PP y los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Cabrera ha reconocido en SER Madrid Sierra que su homilía se basó en la carta pastoral «Reflexiones pastorales sobre la ‘Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación de la Comunidad Autónoma de Madrid'», publicada el pasado mes de marzo y firmada por los obispos de Alcalá de Henares y Getafe. A partir de las opiniones de estos, Cabrera criticó que la medicina dedique sus esfuerzos a un «bricolaje anatómico imposible» en referencia al cambio de sexo y consideró que este hecho supone que una persona pueda jugar a ser Dios «negando su anatomía, su naturaleza y su biología, puede decidir, autodefinir, su sexo, con la consecuente destrucción de la familia, del sentido del Don de Dios».

La carta publicada por los dirigentes de Alcalá de Henares y Getafe fue denunciada ante la Audiencia Provincial por el Observatorio Español contra la LGBTFOBIA (STOPLGBTFOBIA), organización con la que colaboran el Ministerio de Interior y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, por promover un discurso del odio contra las personas LGBT especialmente las personas transgénero y difundir un escrito cuyo contenido fomenta el odio y la discriminación contra las personas debido a su orientación sexual e identidad de género.

El párroco villalbino ha ido más allá de la polémica creada por sus palabras en la homilía y ha opinado sobre la política local. Así, ha dicho del portavoz socialista que «por lo que veo va a seguir en la oposición mucho tiempo porque parece que no tiene argumentos ni ideas, y parece que el argumento es atacar a la iglesia de forma rancia». Cuestionado sobre si era el día más apropiado para hablar sobre este tema, justo un día después del atentado de Orlando, Cabrera ha dicho que el texto fue escrito mucho antes del ataque y que la idea de la carta era tratar un tema actual; reafirmado en su posición, ha tachado de «manipulación» que sus homilías sean polémicas.

Noticias relacionadas:

Collado Villalba condena el atentado de Orlando y el PSOE critica al cura por atacar a los transexuales

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *