La propuesta «Maki Benarés» (un gambón macerado en frutas, salsa de curry indio de pollo y teja de queso gouda), de El Porvenir, y el Bocadito de bacalao de Casa Pozas Tartajo han sido los platos escogidos como el “Mejor Pincho”en las categorías Jurado profesional y público, respectivamente, de la ruta de pinchos de Guadarrama «Pinchorrama 2016».
Un total de once establecimientos han participado este año en la iniciativa. El jurado profesional ha estado conformado por Jesús Almagro (restaurador), Antonio Granados (jefe de cocina del restaurante Sala) y Eduardo Sánchez Barreno (cocinero profesional y miembro de Eurotoques); además del primer puesto para El Porvenir («Maki Benarés»: gambón macerado en frutas, salsa de curry indio de pollo y teja de queso gouda), escogieron en segundo y tercer lugar las propuestas del restaurante Valladolid (Bartolo: pincho realizado sobre una base de rulo de cabra caliente, con chistorra, tomatitos cherry y patatas paja) y de Casa Pozas Tartajo (Bocadito de bacalao).
Por su parte, el jurado popular escogió como ganadora la propuesta de Casa Pozas Tartajo; en segundo lugar quedaron, ambos empatados a votos, los pinchos del restaurante El Porvenir y del Mesón La Torre (Falso melón con jamón). El público participante ha entregado un total de 61 folletos de la ruta de los pinchos, de los que 29 dípticos contenían 11 sellos y 32 dípticos tenían al menos 6 sellos. Todos ellos entraron en el sorteo de diversos regalos: cenas degustación en diferentes establecimientos, un mes gratis en cualquier actividad del Centro de Natación, entradas para visitar El Gurugú, para disfrutar de Forestal Park o un cofre regalo bodegas cedido por Viajes Espindel.
En la edición 2016 de Pinchorrama se han consumido alrededor de 2.900 pinchos, un 70% más que el año anterior. Datos que valora valorada muy positivamente la Asociación Guadarrama Gastronómica, que ya se han puesto a trabajar para mejorar y diseñar nuevas iniciativas para los próximos meses.