Home » COLLADO VILLALBA » Guardia Civil detiene en Collado Villalba a cinco integrantes de un grupo criminal
Imagen: Guardia Civil
Imagen: Guardia Civil

Guardia Civil detiene en Collado Villalba a cinco integrantes de un grupo criminal

La Guardia Civil ha detenido a los nueve integrantes de un grupo criminal que actuaba en todo el territorio nacional en la Operación “Kaese”. Cinco de estas personas fueron detenidas en Collado Villalba cuando regresaban de perpetrar un robo en Ávila; se les acusa de haber cometido 27 delitos de robo con fuerza en viviendas de: Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Valencia, Madrid, León, Palencia, Hueva, Jaén, Granada, Ávila, Málaga, Zaragoza y Teruel.

La Guardia Civil ha emitido un comunicado en el que relata que los detenidos se habían especializado en robos en naves de polígonos industriales que albergaban productos alimenticios y material de comunicaciones; ambos géneros con una rápida salida en el mercado ilegal y de gran valor económico. Las investigaciones comenzaron tras un robo en la localidad toledana de Numancia de la Sagra (Toledo), donde los ladrones sustrajeron 3.849 quesos. Tras este asalto, la Guardia Civil comprobó que la banda estaba relacionada con otros hechos similares cometidos en otras provincias, al tiempo que concluyeron que estaba formada por nueve personas relacionadas entre sí por lazos familiares.

Los robos eran cometidos en un intervalo muy corto de tiempo, pero en zonas muy alejadas; de esta forma, podían recorrer en un fin de semana hasta 3.500 kilómetros a través de demarcaciones policiales y judiciales diferentes, todo con la finalidad de dificultar la investigación policial. Antes de llevar a cabo el asalto, los integrantes de la banda estudiaban la zona donde se iba a cometer el mismo y se repartían las diferentes tareas que completar. Según la Guardia Civil, si la empresa disponía de un sistema de seguridad instalado, el robo se cometía en distintas fases: varios de los delincuentes se quedaban con un vehículo merodeando por los alrededores del polígono haciendo de “cebo”, para que en el caso de ser detectados por algún vehículo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ser ellos las personas identificadas y dar tiempo a sus compinches a cometer el delito y huir del lugar. A los robos acudían con una furgoneta propia en la que cargar la mercancía a robar, aunque no dudaban en sustraer también cualquier vehículo de la empresa que estuviera ya cargado. Todos los bienes eran trasladados posteriormente a la Cañada Real Galiana, donde se le daba una rápida salida en el mercado ilegal.

En total se han detenido a nueve personas, se han recuperado tres furgonetas sustraídas, y material eléctrico y de cobre por valor de 50.000 euros. Las primeras cinco detenciones se efectuaron en Collado Villalba cuando regresaban de cometer un robo en la provincia de Ávila y, al día siguiente, fueron detenidos otras cuatro personas en de Móstoles. Lan investigaciones han sido realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas (Toledo), en colaboración con el Equipo de Investigación de Valmojado (Toledo) y con el Equipo de Policía Judicial de Alcañíz (Teruel).

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *