Entrevista a Juan José Morales (PSOE Collado Villalba): «El PP no ha hecho nada bueno»

Juan José Morales encabezará la lista del PSOE a la alcaldía de Collado Villalba. Tras cuatro años en la oposición, intentará recuperar el crédito perdido por la formación en 2011 tras el último mandato socialista en el municipio. Para ello, lleva tiempo reuniéndose con los ciudadanos para escuchar sus comentarios y a los que propone aumentar el gasto social, mejorar las condiciones de empleo, la transparencia y potenciar la participación ciudadana. Tras formar parte del equipo que construyó el túnel de Honorio Lozano, Morales adelanta que el programa electoral del PSOE contará con un gasto mínimo en inversiones.

Apenas estamos terminando el mandato actual, ¿qué valoración realiza del mismo?

Yo creo que ha sido un mandato muy duro para los villalbinos, con unas decisiones que ha adoptado el ejecutivo muy duras y todo basándose en la deuda que se arrastraba. Ha tomado medidas muy duras, como subidas de impuestos al máximo, ha habido un ERE que ha supuesto el despido de 39 trabajadores del Ayuntamiento. Pero fundamentalmente han sido los recortes sociales que han sufrido los villalbinos, eso se puede decir que es el resumen de lo que ha hecho el Partido Popular en Collado Villalba porque de gestión no ha hecho nada. Todo lo inaugurado eran obras que estaban acabadas o prácticamente por el gobierno del partido socialista y, por tanto, el Partido Popular no ha hecho nada más que inaugurarlas.

El plan de pago a proveedores llevaba asociado una serie de ajustes, cualquier partido que se hubiera acogido a este plan los tendría que haber aplicado…

Sí, pero es curioso que el plan de ajuste se ha venido aplicando cuando al PP le ha interesado porque cuando no le ha interesado se ha saltado el plan de ajuste. Un plan de ajuste muy duro que desde el PSOE lo hubiéramos hecho de otra forma; se basa principalmente en el ERE, en el ahorro de un millón de euros que supone el despido de los 39 trabajadores. Nosotros le presentamos al alcalde de Collado Villalba, antes de ejecutarse el ERE, una reducción de sueldos de todo el ayuntamiento para ahorrar ese millón de euros. La alternativa era reducir el sueldo de todos los trabajadores entre un 1 % y un 5 % según los ingresos que tuviésemos: el 4 % y el 5 % nos lo reducíamos los que más cobrábamos, es decir, el equipo de gobierno y concejales. A una trabajadora que cobra muy poco se le reduciría un 1 %, algo así como 10-20 euros, irrisorio. El PSOE hubiese apoyado esa medida y nos consta que también hubo sindicatos que hubieran apoyado esa medida. ¿Por qué no se quiso aplicar? Porque el ERE se estuvo fraguando antes de las elecciones y fue una venganza de ciertos miembros del Partido Popular contra algunos trabajadores y algunos sindicatos y partidos políticos.

Se habla constantemente del ERE, pero en estos cuatro años hay mucha gente que ha perdido su trabajo en Collado Villalba, muchas PYMES que no han podido sobrevivir. ¿No se ven un poco despreciados respecto a los trabajadores públicos?

Evidentemente, una persona que pierde el empleo es un drama tanto si trabaja en la administración pública como si trabaja en el sector privado. ¿Qué tenemos que hacer los poderes públicos? Intentar crear empleo o evitar que se cree ese desempleo. Nosotros poníamos alternativas para que en Collado Villalba el despido de 39 familias que iban a ir al paro se hubiese evitado; desde que gobierna el Partido Popular el desempleo ha llegado a aumentar en más de mil personas, ya nos gustaría haber podido evitar que todas esas personas hubiesen ingresado en las listas de desempleados, pero yo estoy hablando fundamentalmente de los aspectos que conozco. Esas empresas privadas yo no sé qué solución tendrían, si no tenían más solución que despedir a esos trabajadores o no, pero lo que sí sé es que el Ayuntamiento de Collado Villalba pudo evitar despedir a 39 trabajadores y si no lo hizo fue por la voluntad  del Partido Popular.

Hablamos del equipo de gobierno, pero en el PSOE también han tenido “sus líos”. ¿Cómo ha sido este mandato para el PSOE?

En el PSOE hay una cosa que está muy clara, pasamos de catorce a seis concejales. Yo soy elegido secretario general del partido en abril de 2012 y como portavoz municipal al día siguiente de las elecciones de 2011 me toca tomar decisiones y analizar la situación. El análisis que yo hago y que comparten conmigo muchísimos compañeros es que algo habíamos hecho mal, que en algo nos habíamos confundido, que pasar de 14 a 6 es por algo.

¿En qué se habían confundido?

Es muy sencillo. Primero, que nos habíamos alejado de los ciudadanos y pensaban que íbamos siete metros por encima de ellos; ahora con el puerta a puerta he recuperado el trato con los vecinos y lo primero que me echaron en cara fue eso. El ciudadano cada cuatro años opina, mete una papeleta en una urna y entonces hay que reconocer que esa última etapa cometimos errores y fue lo que yo quise en un primer momento reconocer porque había que hacer autocrítica. Si no hacemos autocritica y no reconocemos en que nos hemos confundido, difícilmente podemos volver a ganar la credibilidad de los ciudadanos.

En el último pleno extraordinario, comentaba que en la última etapa de gobierno socialista no se fomentó el trabajo de la oposición ni se valoraron sus ideas. ¿Se ha acercado a algún compañero del pleno y le ha comentado “lo hicimos fatal, os teníamos que haber hecho más caso”?

Hay cosas que en participación de los partidos políticos en el pleno, con el actual gobierno del Partido Popular, pues se ha avanzado. Se permite un número ilimitado de preguntas, se permite un número ilimitado de mociones, lo cual es dar participación a los grupos políticos. Creo que lo que está reclamando ahora mismo la ciudadanía es precisamente participación y claridad. Por tanto, en todo lo que sea participación y transparencia, creo que tenemos que subirnos en ese carro. Lo que nosotros hicimos, pues seguramente que teníamos que haber dado más participación a los partidos políticos de la oposición. Es uno de los errores que creo que cometimos cuando gobernábamos y creo que ahora si volvemos a gobernar no se puede volver a cometer. Hay que abrir la mano, hay que consensuar muchísimas más cosas y es uno de los ejes de nuestro programa electoral: la participación ciudadana.

Antes comentaba que el PP ha hecho poco o nada, ¿ha hecho algo bien en estos más de tres años y medio?

Creo que el partido popular no ha hecho nada bueno, lo único que ha hecho ha sido nivelar las cuentas. Que si se hubiesen nivelado sin recibir ese dinero extra del estado, yo sería el primero en reconocerlo y decir “habéis hecho una gestión económica impresionante”. Quién no nivela las cuentas si desde fuera vienen y te dan el dinero… Han podido pagar porque ha llegado el dinero del gobierno de España. En el resto de cosas, repito, recortes e inaugurar aquellas cosas que ya dejamos hechas desde el gobierno socialista.

Hablando de dinero, una gran parte de la deuda de Collado Villalba se fue en el famoso túnel de Honorio Lozano. Viéndolo con perspectiva, ¿lo volvería a hacer el PSOE?

Si hubiésemos sabido que el túnel se iba a ir por encima de los cuarenta millones de euros que costó, no se hubiera hecho y lo dijimos en su día. Pero cuando uno empieza una obra y a la mitad se detecta que hay un riesgo muy importante de que se puedan venir abajo los edificios de alrededor, se tienen que poner todos los medios disponibles para que aquello no sucediese. Es evidente que la obra salió mal y hemos dicho, por activa y por pasiva, que de haber sabido que la obra se iba a por encima de los 40 millones de euros, pues no la hubiésemos hecho.

Estamos a un paso de las elecciones, ¿qué vamos a ver en el programa electoral del PSOE?

Es un programa electoral muy imaginativo, no hay grandes inversiones porque quiero que sean cosas que se pueden cumplir. Inversiones pequeñas, alguna hay que hacer fundamentalmente en deportes. Un programa muy austero y de recuperar lo que los vecinos me comentan en el puerta a puerta: suciedad en las calles, falta de seguridad y falta de mantenimiento de parques y jardines. Eso no cuesta dinero, solo hay que mantener controladas a las empresas de mantenimiento para que hagan bien su trabajo.

Entiendo que Collado Villalba tiene todo lo que necesita y que sólo debe renovarlo…

De las infraestructuras que carece Collado Villalba, creo que la más importante sería un espacio polivalente en la finca malvaloca para poder desarrollar muchas actividades. Entre ellas, un teatro pequeño, pero muy austero y simple. Que pueda ser polivalente, sería la inversión mayor que podríamos hacer.

¿Alguna previsión o encuesta de cara a las elecciones?

No, soy de los que digo que las encuestas son cuando el ciudadano deposita el voto en la urna. Lo que tengo es la sensación que me transmiten los vecinos y es que la gente está muy molesta con el PP. Hay partidos nuevos que podrán tener apoyo de los vecinos y en el PSOE lo que estamos esperando es mejorar el resultado de las últimas elecciones.

A día de hoy, ¿con quién no va a pactar el PSOE?

Tengo muy claro que no vamos a pactar con el Partido Popular. Si tenemos que pactar con alguien, habrá líneas rojas que no pasaremos de ninguna de las formas y será cuestión de ver programas electorales y alternativas que nos puedan plantear, pero la primera opción será salir a por todas y conseguir una mayoría amplia.

Un buen resultado, estamos hablando de ganar. ¿Cuál sería un mal resultado?

Bajar de lo que actualmente tenemos porque pensamos que el voto está muy dividido, tenemos que salir a mejorar los resultados de 2011. Estamos en un momento nuevo políticamente en Collado Villalba, va a haber muchas formaciones políticas con posibilidad de conseguir acta de concejal y hay que ser muy cautos a la hora de valorar.

Hay que hablar de la trama “púnica”, ¿cómo se vivió en el PSOE?

En el PSOE se vivió con mucha pena, porque más allá de la detención y de los cargos que se imputaron al antiguo alcalde, lo que más daño nos hizo fue ver el nombre de Collado Villalba por todos los medios de comunicación ligado a la corrupción. Creo que ha sido un daño irreparable, lo vimos con una sensación de tristeza.

Ese día muchos pensaron que la policía venía a por documentos del anterior mandato, ¿se temió esto en el  PSOE?

Desde el PSOE no tenemos ninguna duda con la gestión que se hizo en el mandato anterior porque estaba avalada por informes técnicos realizados por los técnicos municipales y, por tanto, no tenemos ninguna duda. Estábamos tranquilos, no sabíamos por qué se venía y enseguida nos enteramos que venían por el contrato de Cofely.

Ellos defienden que este contrato supone un ahorro para el ciudadano…

El PSOE siempre ha defendido que el ahorro fundamental es el cambio en el contrato de la tarifa eléctrica. En mis últimos años como concejal de urbanismo, en reuniones con Iberdrola, nos lo cifraron en un 20 % de bajada sólo cambiando el tipo de contrato y no lo pudimos hacer porque teníamos una deuda de más de un millón de euros con la compañía. Una vez que has pagado esa deuda, gracias al plan de proveedores, era tan simple como cambiar ese contrato para haber reducido en torno a un 20 % el contrato de suministro eléctrico.

¿Vamos a oír mucho “trama púnica” en la campaña electoral?

Saldrá seguro. Entendemos que va a salir porque los ciudadanos nos van a preguntar por ello. Vamos a hacer una campaña con asambleas en los barrios y cuando el vecino te pregunta sobre la corrupción en Collado Villalba y la trama “púnica”, evidentemente tenemos que hablar de ello.

Se habla últimamente mucho con la expresión “regeneración democrática”. Si alguien ojea la lista del PSOE va a ver concejales de José Pablo González, ¿teme que digan “estos son los mismos que no voté hace cuatro años”?

Si coges la lista del PSOE vas a ver que entre los quince primeros hay tres concejales de la anterior legislatura. ¿Por qué? Porque hace falta experiencia y tener conocimiento de gobierno. Regeneración democrática no es hacerse todo el mundo el harakiri, es meter gente con ideas muy claras y que empiecen a hacer política de una forma distinta. La regeneración democrática es una forma nueva de actuar y es en lo que el PSOE estamos convencidos que lo vamos a hacer correctamente porque hemos aprendido del pasado.

Otro término muy utilizado es “herencia recibida”, desde el PP se comenta que encontraron las arcas vacías y facturas en los cajones  ¿es cierto?

Hablan de herencia recibida, hablaban de 120 millones de euros, cuando todos hemos visto que lo que ha tenido que dar el gobierno de España han sido 50 millones y lo que han hecho ha sido convertir deuda comercial en deuda financiera. Hablan de la herencia recibida negativa, pero no hablan de la herencia recibida positiva para colgarse ellos las medallas diciendo que han abierto un hospital, un edificio de la seguridad social…eso también es herencia. Los ciudadanos están cansados de escuchar lo de herencia recibida porque cuando un equipo de gobierno acepta gobernar un municipio es con lo bueno y con lo malo, y lo que tiene que hacer es dar soluciones a los problemas.

Test rápido

Si le digo Agustín Juárez… “corrupción”

Si le digo Mariola Vargas… “una alcaldesa que ha tenido que pasar un examen para gobernar y, por tanto, yo creo que no está capacitada para gobernar”

Un concejal del pleno… “Beatriz Martín”

Alguien del gobierno local… “José Ramón López. Le conozco desde hace muchos años, me llevo bien con él y creo que es una buena persona”.

Calificativo para la oposición… “constructivos”

Calificativo para el gobierno local… “rodillo”

Si es alcalde promete… “que no habrá corrupción en Collado Villalba y que habrá transparencia y muchísima ayuda a las familias que lo necesiten”.

Noticias relacionadas:

Mariola Vargas: “en campaña, vais a escuchar poquísimo sobre herencia recibida”

Juan José Morales será el candidato del PSOE a la alcaldía de Collado Villalba

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *