Hace tres años, en febrero de 2013, Torrelodones se unía a la Red de Ciudades que Caminan. Esta asociación internacional está abierta a aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.
El proyecto Red de Ciudades que Caminan pretende impulsar las políticas dirigidas a mejorar la movilidad integral y, más concretamente, proteger al peatón. Durante el jueves y el viernes (13 y 14 de octubre), Torrelodones será sede del cuarto congreso de la asociación. Programa:
Jueves 13 de Octubre
- 16:30 horas: Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades que Caminan
- 17:30 horas: Visita Técnica. Proceso de diseño colaborativo en un espacio público de Torrelodones.
Viernes 14 de Octubre
- 9:00 horas: Recepción
- 9:30 horas: Conferencia Inaugural
- 10:00 horas: Talleres (grupos de trabajo):
- Taller 01: Las ciudades del futuro: Ciudades a 30 km/h.
- Taller 02: ¿Ciudades para todas las personas?, abordando el reto de la accesibilidad universal.
- Taller 03: La participación infantil en las políticas de movilidad y espacio público.
- 11:30 horas: Café
- 12:00 horas: Presentación de libros: “Andando al Cole en Torre” y “Manual de Movilidad Peatonal: Caminando en la ciudad” (Alfonso Sanz Alduán).
- 12:30 horas: Puesta en común de las conclusiones de los talleres.
- 14:30 horas Almuerzo
- 16:00 horas: Buenas prácticas en movilidad sostenible, seguridad vial y accesibilidad universal.
- 18:00 horas: Ceremonia de clausura: Entrega de los Premios “Ciudad que Camina” 2016 y ceremonia de bienvenida del V Congreso Ciudades que Caminan.
Las líneas básicas de actuación de la asociación se inspiran en los principios recogidos por la Carta de los Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, así como en la Carta Internacional del Caminar.