Ricardo Terrón (IU Collado Villalba): «vamos a seguir dando caña como hasta ahora»

Comienza un nuevo mandato en Collado Villalba y hablamos con el cabeza de lista de Izquierda Unida, Ricardo Terrón, quien liderará el trabajo en el consistorio por parte de dicha formación. Con apenas dos plenos celebrados, se ha hablado de matrimonio entre PP y Ciudadanos, falta de ejemplaridad por parte del equipo de gobierno, poco diálogo,…¿Qué expectativas se tienen desde Izquierda Unida en el mandato que acaba de comenzar?

Nos enfrentamos a una situación nueva, no hay mayorías absolutas en Collado Villalba por primera vez desde el año 1995 y tenemos que adecuar la vida municipal a esa realidad. Va a ser una legislatura con nuevas formas de hacer la política municipal, pero eso no quiere decir que vayan a ser positivas sino que va a depender de la actitud que tomen los grupos municipales. Si el PP se busca un socio de gobierno estable, en la práctica estaremos repitiendo las mayorías absolutas del pasado.

Ya hemos escuchado en el pleno hablar de “matrimonio” entre PP y Ciudadanos… ¿puede haber divorcio?

A mí me sorprendió mucho de cara al pleno de organización del ayuntamiento, donde se deciden los salarios que es lo que despierta más interés, aunque también se aprueban otras cuestiones. Me sorprendió la actitud del PP que no fue dialogante, busco el apoyo puntual de un grupo político como Ciudadanos y una vez lo tuvo, aplicó el rodillo que venía aplicando la legislatura anterior o el que aplicó el PSOE en las legislaturas que tuvo mayoría absoluta. Igual que critico el rodillo del equipo de gobierno cuando se ha practicado, también critico el rodillo de la oposición; no creo que tengamos que hacer un trabajo para aplastar al PP o a cualquier iniciativa que salga del Partido Popular sino que es un momento para poder elaborar políticas de forma colectiva, entre todas las formaciones, e intentando buscar también la colaboración y la participación de los vecinos y colectivos que trabajan en Collado Villalba.

teresa zamora ceramica

¿Este “matrimonio” puede ser algo puntual o se puede prolongar durante el mandato?

De momento lo que nos han mostrado es que han buscado un apoyo puntual y han sacado adelante la propuesta. El viernes fue el pleno de organización y a mí la primera vez que me llamó oficialmente la alcaldesa para comunicarme la propuesta que iba a llevar al pleno ya me dijo que era inamovible; sabía que tenía trece votos, mayoría absoluta en el pleno, y que no le hacía falta dialogar con nadie. De hecho, de la propuesta que nos presentó el miércoles a la que se presentó en el pleno, no se movió ni un euro. Le exigimos que se bajaran el sueldo, de hecho hicimos una propuesta abierta sin hablar de cantidades, sin embargo sabiendo que tenía el apoyo suficiente tiró adelante con la propuesta.

En todo caso, Henche siempre se ha mostrado favorable al diálogo. ¿Veis fácil el llegar a acuerdos en este mandato?

No es difícil con un poco de voluntad. Cuando hay mayorías absolutas, la actitud de dialogar tiene que partir del equipo de gobierno, que es el que puede asumir una posición autoritaria; sin embargo, ahora corresponde a todos los grupos políticos tener esa disposición de diálogo porque en el momento que uno adopte acuerdos unilaterales con el equipo de gobierno puede favorecer que no se dialogue con el resto de las fuerzas. Lo que eché en falta en Ciudadanos, es que una vez llegado al acuerdo de forma unilateral pues prácticamente se rompió la vía de diálogo con el resto; me hubiera gustado que él hubiera insistido al equipo de gobierno porque tenía la posibilidad de que se llegara a un acuerdo que contentara a todas las partes.

¿Qué va a proponer de forma urgente IU? Se habla de esperar los 100 días de cortesía, pero hay cosas en las que se debe entrar cuanto antes…

Los 100 días de cortesía es una tradición, pero hay dos situaciones que hay que tener en cuenta: el PP repite mandato con algunos concejales en las mismas áreas y hay asuntos que no pueden esperar cien días, como la creación de empleo. Hay una situación de emergencia social en Collado Villalba que necesita una respuesta inmediata y que no se ha solventado de forma efectiva en el anterior mandato; y hay otras cuestiones que el tiempo nos va a imponer que tomemos más adelante, como la aplicación de cláusulas sociales en la contratación.

teresa zamora ceramica

¿Cómo ve a los nuevos concejales y grupos que han entrado en el pleno?

Hay concejales nuevos dentro del equipo de gobierno y algunos tienen una dilatada experiencia política, forman parte de un equipo que tiene una trayectoria por lo que no creo que vayan a tener problemas de inexperiencia; una razón más para no tener que esperar a los cien días de cortesía y hacer propuestas a partir de ahora. Por parte de Ciudadanos, Julio Henche repite como concejal y hay otras personas de su equipo que han sido elementos activos de la vida política villalbina; por ello, no creo que tampoco tengan ese problema de adaptación. En el caso de Cambiemos Villalba, lo van a tener que demostrar en los próximos plenos; me consta que hay también personas en Collado Villalba con una trayectoria política a sus espaldas, en general, todos los grupos tienen detrás unas personas que complementan la vida política municipal. Creo que más que una cuestión de experiencia, va a ser una cuestión de trabajo y propuesta política lo que tenemos que poner encima de la mesa a partir de julio. Por parte de Izquierda Unida, nosotros vamos a seguir dando caña como lo hemos estado haciendo hasta ahora e intentar que se traduzca nuestro trabajo en un cambio en Collado Villalba.

En Izquierda Unida habrá dos personas y la mayor parte del trabajo recaerá sobre sus espaldas, ¿cómo ve esta responsabilidad?

Tampoco lo veo así, depende de cómo enfoque el trabajo cada organización. Yo a lo mejor voy a tener más presencia en el ayuntamiento, a nivel representativo en algunos aspectos, pero Mariano (Gómez Encinas) va a asumir algunas tareas en Medio Ambiente, Urbanismo, Festejos…y además, personas que no son concejales, que configuraban la lista de IU nos están ayudando también en áreas muy importantes del día a día del debate político municipal como educación, en el mundo sindical, en el área social o en temas de vivienda. Esas personas son las que nos están ayudando; somos dos personas, pero el colectivo humano que trabaja en Izquierda Unida Collado Villalba es grande.

Hemos hablado mucho estos días de los sueldos del pleno. ¿Es digno el sueldo de concejal?

Creo que hay salarios que son correctos, nosotros teníamos el compromiso de establecer un máximo de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (36.000 € brutos/anuales) para todos los cargos públicos del ayuntamiento incluido el alcalde. Se trata de un máximo, cuando nos propusieron reducir los sueldos de la oposición en un 36% hasta los 30.000 euros brutos al año nos pareció correcto porque estaba dentro de los márgenes que marcaba nuestro programa electoral. Sin embargo, creo que están inflados los sueldos del equipo de gobierno, se han acogido en el caso de la alcaldesa al sueldo máximo que permite la ley y respecto a la legislatura anterior se ha bajado cero euros; los tenientes de alcalde se han bajado nueve euros y el resto de concejales se han bajado dos mil euros al año, una cantidad insignificante teniendo en cuenta que van a percibir 45.000 euros brutos. El equipo de gobierno ha inflado sus sueldos, los ha blindado y además ha querido obtener un titular en el que se pregonara la bajada de sueldos políticos cuando en realidad el esfuerzo ha salido de la oposición.

teresa zamora ceramica

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *