René Manzaba (Cambiemos Villalba): «hemos venido a cambiar la política villalbina»

No ha pasado un mes desde que los concejales de Cambiemos Villalba recogieran sus actas y sus miembros ya han tenido que participar en tres plenos. Por ello, nos acercamos a hablar con René Manzaba, concejal más joven de la corporación villalbina, sobre el trabajo realizado por su partido durante estas primeras semanas. ¿Cómo ha sido el aterrizaje de Cambiemos Villalba? ¿Qué os habéis encontrado y sobre qué estáis investigando más durante estos primeros días?

Al principio lo que más te sorprende es la reticencia con la que el resto de actores políticos ven tu irrupción en la política. Vemos cierto, no sé si temor, por las maneras dinámicas que tenemos de hacer política y mucho escepticismo por ver si vamos a ser capaces de conseguir que la dinámica institucional no nos cambie. En ese sentido, tenemos muy claro que queremos hacer un tipo de política distinta y que tomaremos todas las medidas para que los ritmos de las instituciones no varíen ese espíritu que intentamos traer. Es verdad que, como ciudadanos normales que hasta ahora no han tenido una experiencia política activa en instituciones, estás un poco descolocado al principio, pero nos vamos adaptando bien. Tenemos un equipo que nos está permitiendo un buen aterrizaje y acostumbrarnos a complementar las carencias que podamos tener los unos con los otros; en ese sentido, estamos contentos con las dinámicas de trabajo que hemos establecido.

teresa zamora ceramica

¿Sobre qué necesitáis más información durante estos primeros días?

Para nosotros la prioridad siempre son los villalbinos y las situaciones de exclusión social o de abandono por parte de las instituciones. Lo que más estamos priorizando son los servicios sociales; esto y fiscalización de lo que se ha estado haciendo hasta ahora con el dinero de la gente de Collado Villalba y cómo se está administrando el pueblo desde el Ayuntamiento.

¿Qué habéis aprendido?

Ha sido un comienzo fuerte, hemos tenido hasta el momento tres plenos. A cada momento que pisas el Ayuntamiento aprendes algo nuevo y, quizás, nos imaginábamos que funcionaba de otra manera; estábamos sorprendidos al principio porque, como decía antes, nos estamos acostumbrando bien. Quizás porque nos sentimos seguros de que no somos sólo cinco personas que están aquí, sino que tenemos detrás una marea de ciudadanos que nos apoyan, que nos dan su tiempo y su conocimiento.

¿Qué expectativas tenéis de cara a este mandato, de los próximos cuatro años?

La situación política de Collado Villalba es interesante y sentimos que, al ser la oposición mayoría, tenemos la expectativa de poder llevar a cabo medidas y plantear propuestas que puedan favorecer a los villalbinos y que generen consenso entre el resto de grupos políticos por ser cosas que pretenden el bienestar de los ciudadanos. Tenemos la expectativa de que, a pesar de estar en la oposición, podamos llevar muchas medidas que recogíamos en nuestro programa; especialmente de la parte de rescate ciudadano, una de nuestras prioridades. Esperamos que con la coherencia que te exige una propuesta de algo tan delicado como puede ser el gasto del dinero público, gocemos del consenso con el resto de actores políticos de Collado Villalba para llevar a cabo propuestas de este tipo.

teresa zamora ceramica

¿Cómo veis el papel de Cambiemos Villalba dentro de la oposición y el papel de ésta misma?

Consideramos que, hasta ahora, las instituciones pueden haber sido poco representativas de la voluntad popular y que hay dinámicas en los partidos que pueden no haber representado el interés general en la medida que los ciudadanos esperan. Desde la oposición, creemos siempre firmemente en el diálogo como medida de acuerdo para intentar favorecer los intereses de los ciudadanos y creemos que tenemos un papel de intentar renovar y abrir puertas y ventanas en las instituciones para que los ciudadanos puedan tener primero, voz y voto, y segundo, para intentar regenerar de alguna manera las dinámicas que han tenido los partidos hasta ahora. Se ha podido ver a nivel nacional, la irrupción de partidos nuevos siempre es constitutivo de un cambio en las dinámicas de otros partidos porque hay una necesidad de renovación en la democracia.

Hablabas antes del apartado de rescate ciudadano, intuyo que habrá asuntos que no pueden esperar los cien días de cortesía…

Efectivamente, las necesidades de la gente no pueden permitirse el lujo de esperar cien días. Quizás si nosotros somos los nuevos y estamos forzándonos a aprender a marchas forzadas, creemos que no vamos a esperar esos cien días para empezar a plantear propuestas y medidas que necesita la gente de Collado Villalba en una situación más desfavorable. Priorizaremos siempre: primero, el pan, que nadie se vaya a la cama sin comer. Las líneas básicas de nuestro programa son que la gente pueda satisfacer sus necesidades primarias: tener un techo, una alimentación adecuada y, en la medida que nosotros podamos, favorecer la creación de un trabajo para que esas medidas en el tiempo se vayan solventando con la remuneración de la gente.

Éstas son vuestras ideas, ¿lo veis factible?

Lo vemos factible si el resto de partidos en la oposición prioriza las mismas cosas y, en ese sentido, se pueden llegar a acuerdos porque todos compartiremos la idea de que lo principal es que la gente de Collado Villalba coma, tenga un trabajo y los niños vean satisfechas todas las necesidades básicas que puedan tener. Lo vemos factible en la medida en que el resto de partidos aporten su voluntad política para poner coto a estos problemas y les podamos dar solución lo antes posible.

teresa zamora ceramica

¿Cómo favorecerá Cambiemos Villalba la participación ciudadana?

Semanalmente, tenemos reuniones totalmente abiertas en las que los concejales damos cuenta de lo que hemos hecho durante la semana y cualquier ciudadano puede asistir a dar sus ideas con voz y voto. Esto es un filón en nuestra política de relación con los ciudadanos; aparte, con las nuevas tecnologías, se abre una oportunidad de estar en contacto con el ciudadano. Y el despacho abierto, que es una medida que hemos tomado desde que hemos entrado, las puertas están abiertas. Estamos aquí para dar voz y, en la medida en que sea coherente, aportar nuestro voto a solventar los problemas que tengan los ciudadanos. Nos tomamos cada petición del ciudadano de Collado Villalba como una orden, en la medida que sea coherente.

¿Los sueldos son justos, injustos, altos, bajos, dignos, indignos?

Nosotros hemos promovido siempre los tres salarios mínimos como base de los salarios para la gente que representa a los ciudadanos; vivimos en la triste realidad en que, a veces, los ciudadanos de a pie no llegan ni al salario mínimo. Consideramos que es un sueldo que se ajusta a la realidad y que incluso va un poco más allá, pero no entendemos que haya que pecar de ingenuos al ponerte un salario muy por debajo porque lo que queremos es que los salarios se aproximen a un salario digno y eso lo vamos a conseguir ligando nuestro salario al salario básico porque entendemos que así siempre vas a estar en contacto con la realidad salarial de los ciudadanos, y eso te va a hacer luchar por los intereses tanto de las personas como los tuyos como ciudadano y no como político.

Me hablas de sueldos en general, si hablamos de los sueldos de la alcaldesa o del resto de miembros de la corporación…

En esto ha habido un poco de trampa. Dicen que el equipo de gobierno ha reducido su salario en un 30%, la gente tiene que ser consciente que esto ha ocurrido gracias a su voto y es que por los votos que ha recibido el equipo de gobierno tiene cinco concejales menos. Naturalmente tienen menos dinero que va dirigido al grupo, la alcaldesa no se ha rebajado ni un euro con respecto al salario que tenía el año pasado y cobra lo máximo permitido por la ley. En ese sentido, los ciudadanos de Collado Villalba juzgarán que en estos tiempos de crisis el equipo de gobierno podría haber hecho un esfuerzo mayor y reducir un poco para destinar el remanente que sobra para satisfacer las necesidades de los ciudadanos sobre todo en urgencia social.

teresa zamora ceramica

Es obligado mencionar los 8.000 euros que percibirá Cambiemos Villalba por renunciar al auxiliar administrativo, ¿sabemos ya a qué proyectos se van a destinar?

Está en proceso de discusión con la asamblea que compone Cambiemos Villalba, a la que invitamos que todo el mundo venga y nos proponga cualquier destino que crea que pueda ser adecuado para esta partida de 8.000 euros anuales. La asamblea es soberana, decidirá democráticamente el destino de este dinero, pero siempre nos caracterizamos por tener una especial sensibilidad por las necesidades más urgentes de los ciudadanos de Collado Villalba.

El otro día Ricardo Terrón dio el titular “vamos a seguir dando caña en este mandato”. ¿Cuál va a ser la actitud de Cambiemos Villalba?

Un titular podría ser, gobernemos o no, desde el gobierno o desde la oposición nosotros hemos venido a cambiar la política villalbina, a hacer una política distinta. No vamos a hacer las cosas como se han hecho hasta ahora, los ciudadanos merecen más transparencia, más participación en la gestión de su pueblo y sobre todo una política más honesta que respete la voluntad del ciudadano y que no se embarque en proyectos faraónicos sin preguntar a la gente antes si lo considera necesario.

La expresión “proyectos faraónicos” suena al último mandato socialista. ¿Sería factible un gobierno de coalición con ellos como se habló tras las elecciones?

En política uno es lo que hace y tampoco puedes decir de esta agua no beberé porque hay que priorizar lo que necesite el pueblo. Primero, vamos a ver lo que hace el partido socialista y si prioriza de verdad los intereses de los ciudadanos a los intereses propio de su partido o de las personas que lo integran. No puedes descartar nada porque en estas dinámicas todo cambia rápidamente, pero hemos de decir que cualquier gobierno que requiera la participación de Cambiemos Villalba tiene que tener muy claro que hay que respetar las decisiones que tomen los ciudadanos y para eso hay que darles voz, y que tiene que haber una prioridad: anteponer las necesidades de la gente a las necesidades de un partido o de sus intereses.

Muchas gracias por tu tiempo.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *