Primer pleno del mandato en Collado Villalba, rápido e indoloro

El salón de plenos del Ayuntamiento de Collado Villalba acogió hoy jueves el primer pleno ordinario del mandato 2015-2019, una sesión resuelta en poco más de una hora y que apenas sirvió para dar la bienvenida a los concejales que ocuparán los asientos durante los próximos cuatro años. Ninguno de ellos faltó a la cita, aunque no por ello hubo el ruido que se aventurará en próximas fechas cuando los temas candentes se pongan sobre la mesa.

En el orden del día, la aprobación del acta del pleno de investidura sin matices y el visto bueno a la organización propuesta por la alcaldía de las comisiones informativas permanentes, con las abstenciones de PSOE y Cambiemos Villalba.  Estos últimos declinaron hacer cualquier comentario sobre los informes presentados ante el pleno por el concejal de hacienda, José Ramón López; quienes sí opinaron sobre los mismos fueron Izquierda Unida y Partido Socialista, mientras que los miembros de Ciudadanos presentaron alguna duda poco destacable.

teresa zamora ceramica

Los comentarios vertidos por los cabezas de lista de PSOE e IU fueron dirigidos hacia el nivel de cumplimiento de los presupuestos del año pasado. Así, Morales recalcaba que el “papel lo aguanta todo”; al tiempo que recordaba que el plan de ajuste ha supuesto obtener más ingresos a costa de “subir los impuestos y tasas” y que la reducción de los gastos se basó en el ERE. Por su parte, Terrón ha señalado las cuentas como “no realistas” y elevaba su queja en la gran “multitud de modificaciones, incluso en capítulos enteros”. Desde el Partido Popular, López aceptaba que “todo es mejorable”, pero que se había seguido la línea del mandato con la estabilidad como “santo y seña” de la gestión del equipo de gobierno.

Sin más, y tras presentar las competencias de todos los concejales del gobierno y los portavoces de cada grupo, se llegaba a un turno de preguntas en el que sólo comparecía Cambiemos Villalba. Los debutantes en el pleno han cuestionado a la corporación sobre las soluciones alimenticias para los menores durante el verano, que se reducen a la subvención de los campamentos escolares y a los vales de alimentos, y sobre la situación de las personas desalojadas del edificio en la calle Madrid; éstas, trece familias, se encuentran alojadas en un albergue de la localidad a pensión completa y desde servicios sociales se apunta que ya existen unos pisos asignados que están siendo rehabilitados y a la espera de dar de alta los contratos necesarios (luz, agua, gas…) para que entren cuanto antes.

teresa zamora ceramica

En el turno de ruegos, el PSOE aprovechó para pedir algunos datos sobre diversos temas, de los que los asistentes tendrán información cuando la formación reciba respuesta por escrito. Apenas una hora en la que los nuevos han visto desde dentro el funcionamiento del pleno en una sesión suave y sin sobre saltos; sin duda alguna, mañana se elevará el tono durante el pleno extraordinario en el que se deben aprobar las retribuciones de los concejales.

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *