Presentan 23 rutas de bicicleta de montaña por el Parque Nacional de Guadarrama

El viceconsejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado esta semana en Navacerrada las 23 rutas para bicicleta de montaña que ha diseñado la Comunidad de Madrid en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. En el acto estuvo acompañado por la alcaldesa de Navacerrada, Izaskun Urgoiti.

Los amantes de la bicicleta podrán recorrer un total de 627 kilómetros en el interior del Parque, en la Zona Periférica de Protección y en el Área de Influencia a través de distintas rutas, clasificadas según su nivel de dificultad. Estos recorridos aúnan todas las condiciones para la práctica del ciclismo, con vías de más de tres metros de ancho, al tiempo que garantizan la mínima afección al medio y son compatibles con su conservación.

De la Fuenfría a La Jarosa en tramos señalizados

Las 23 rutas para bicicleta del Parque Nacional van desde Somosierra a los pinares del Guadarrama en el entorno de La Jarosa, con distintos niveles de dificultad y con recorridos que van desde los 6,14 kilómetros de la ruta de la Dehesa de la Golondrina hasta los 65,53 kilómetros de la ruta del Valle de la Fuenfría. Entre las más accesibles (rutas verdes y azules), nos encontramos con la ruta de la Dehesa de Los Molinos y la que atraviesa el Valle del Lozoya, entre El Cuadrón y Rascafría, con vistas al embalse de Lozoya, y entre las que presentan más dificultad (rojas), la de las Calderuelas, en Rascafría, o Las Zetas, en La Pedriza.

Las rutas han sido señalizadas con el sistema de la asociación española de la Mountain Bycicling Association (IMBA), con pictogramas colocados a lo largo de cada ruta, en un fondo blanco con señales en marrón, de fácil comprensión e internacionales, y sus dimensiones permiten al tiempo una fácil lectura y su integración en el entorno.

El folleto con las Rutas en Bicicleta por el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama se puede encontrar en los Centros de Visitantes del Parque (Valle de la Fuenfría, Valle del Paular, La Pedriza y Peñalara), en www.sendasdemadrid.es y en www.madrid.org.

Puedes descargar el folleto con las rutas en el siguiente enlace: RUTAS EN BICICLETA PARQUE NACIONAL GUADARRAMA.

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

3 Comentarios

  1. hola estoy buscando empleo como acondicionador de terrenos, caminos o circuitos de mountainbike , puedes ver mis pasos hasta la fecha en mi pagina de facebook ( el mejora hogares), gracias, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *