La Escuela Virtual de Formación de Guadarrama ha superado ya los 500 cursos concedidos (545) a los vecinos que aspiran a mejorar su formación y su empleabilidad. Los más demandados han sido los del idiomas, que representan un tercio del total.
Un total de diez áreas diferenciadas componen la oferta de la Escuela Virtual de Guadarrama, con alrededor de noventa cursos disponibles para todos los públicos. Los más solicitados han sido los relacionados con el aprendizaje de una lengua extranjera, seguidos por los que componen el «área de Prevención, Calidad y medio Ambiente» y los que conforman la oferta de «Administración y Oficinas».
Entre la oferta formativa destaca el curso de Manipulador de alimentos, el de habilidades sociales, orientación laboral, photoshop, electricidad, electrónica o ISO 9001:2008, que ayudan a los demandantes a conocer áreas concretas de la actividad en la que desean emplearse. La Escuela Virtual de Guadarrama se puso en marcha en marzo de 2015 y, desde entonces, ha sido solicitada mayoritariamente por mujeres (un 57% frente a un 43% de hombres); se puede acceder a la misma a través de la web municipal (www.guadarrama.es).
Los cursos se imparten de forma gratuita a todos los empadronados, puesto que la escuela está subvencionada por el Ayuntamiento de Guadarrama a través de la Concejalía de Educación y Cultura. Los interesados en realizar algún curso deben solicitarlos desde la página web de la escuela rellenando un formulario; tras comprobar la idoneidad de los datos aportados, se podrá comenzar la actividad.