Imagen: PSOE Collado Villalba

La oposición de Collado Villalba sale a la calle para informar a los vecinos de diversos temas

Los grupos de la oposición de Collado Villalba han salido hoy lunes a la calle para informar a los vecinos del municipio sobre diversos temas, como la sustitución del césped de la ciudad deportiva o el cambio de la calle Julio Ruiz de Alda por Alejandro Alonso Pena. Miembros del PSOE, Cambiemos Villalba, Ciudadanos e Izquierda Unida han repartido una hoja informativa sobre este último asunto.

teresa zamora ceramica

La oposición villalbina ha llevado a cabo esta acción porque considera que los vecinos no tenían suficiente información sobre el cambio del nombre de la calle, hecho aprobado en pleno con ningún voto en contra y de obligado cumplimiento. En la nota informativa repartida, respondían a diferentes preguntas:

¿Por qué debe ser cambiado el nombre de la calle Julio Ruiz de Alda?

  • «El artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica obliga a  retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Durante la dictadura, se asignó el nombre Julio Ruiz de Alda a una vía de nuestro municipio por su afección al régimen y ser fundador de La Falange, por lo que la modificación de la denominación de la calle que lleva su nombre es obligatoria. Con independencia de la legislación, nuestro callejero debe servir, además de para ordenar nuestros viales, para mantener viva la memoria de Collado Villalba y rendir homenaje a acontecimientos, costumbres y personas que representen los valores democráticos de nuestra ciudad. Alejandro Alonso Pena fue el último alcalde electo democráticamente antes de la Guerra Civil, su compromiso con nuestro pueblo y la democracia está sobradamente documentado,  pagando con su vida por ello. Su reconocimiento en nuestro callejero será un acto de desagravio para sus familiares, una forma de cerrar una vieja herida colectiva y un ejercicio de salud democrática».

¿Qué repercusión tendrá para las empresas y autónomos?

  • «El cambio de denominación de la vía no conllevará modificación de escrituras ni del registro mercantil ya que no existe un cambio de sede social. Por lo tanto, tampoco acarrea gastos en este sentido», esta afirmación choca con otra emitida en la misma nota informativa: «con el fin de evitar que los empresarios y autónomos tengan que correr con los gastos que pudieran originarse con motivo de la medida aprobada en Pleno, los grupos municipales PSOE, Cambiemos Villalba, Ciudadanos e Izquierda Unida solicitarán al Gobierno municipal que incluya en el presupuesto de 2016 una partida para financiar subvenciones con las que cubrir dichos gastos. Subvenciones de este tipo están siendo aplicadas en Ayuntamientos de toda España como Córdoba, Toledo,  Ponferrada o Vitoria».
  • «Las sociedades sí deberán comunicar el cambio a:
    • La Agencia Tributaria, mediante la presentación del modelo 036. Este trámite es gratuito y debe ser presentado de forma telemática.
    • La Seguridad Social, mediante la presentación del formulario TA.1. Este trámite es gratuito y debe ser presentado de forma telemática mediante el Sistema RED.
  • La oficina de Correos respetará durante varios meses tras la aprobación definitiva de la medida las dos denominaciones de la calle. En este tiempo las empresas y autónomos deberán notificar a los remitentes de su correspondencia (empresas de suministros, suscripciones…) el cambio en su dirección».

¿Qué repercusión tendrá para los residentes en la futura calle Alejandro Alonso Pena?

  • «Los vecinos deberán comunicar el cambio a:
    • La Agencia Tributaria, mediante la presentación del modelo 036. Este trámite es gratuito y puede ser presentado de forma telemática, en las oficinas de la Agencia Tributaria o en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Collado Villalba.
    • La Seguridad Social, mediante la presentación del formulario TA.1. Este trámite es gratuito y debe ser presentado en las oficinas de la Seguridad Social y en en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Collado Villalba.
  • La oficina de Correos respetará durante varios meses tras la aprobación definitiva de la medida las dos denominaciones de la calle. En este tiempo los residentes deberán notificar a los remitentes de su correspondencia (empresas de suministros, suscripciones…) el cambio en su dirección.
  • Las personas que residan en la actual calle Julio Ruiz de Alda tendrán que modificar su Documento Nacional de Identidad. Este trámite es gratuito y se puede realizar en el nuevo edificio de la Policía Local de Collado Villalba (c/San Fernando, 27). Únicamente deben solicitar cita previa (mediante el número de teléfono 902 24 73 64 o la página web www.citapreviadnie.es), aportar una fotografía tamaño carné y un certificado expedido por el Ayuntamiento donde se de cuenta del cambio de denominación de la calle».

Además de este asunto, los integrantes de la oposición villalbina han intentado resolver las dudas de los vecinos en distintas materias, como la sustitución del césped natural de la ciudad deportiva por césped artificial. Este hecho ha suscitado un gran interés durante las últimas semanas y finalmente fue aprobado por unanimidad en el pleno de Collado Villalba.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *