El Hospital de Collado Villalba usa perros para aliviar el dolor abdominal en niños

El Hospital General de Villalba ha comenzado un ensayo clínico con el que demostrar los beneficios de la terapia asistida con perros («perroterapia») en pacientes pediátricos que padecen síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas; estas patologías están relacionadas en la infancia con situaciones de estrés en el ámbito familiar y escolar.

teresa zamora ceramica

El ensayo es pionero para esta patología a escala internacional y se lleva a cabo con un grupo de niños de entre ocho y doce años que presentan la citada patología y que sufren alteraciones en su calidad de vida: ausencias en el colegio, problemas de rendimiento escolar, baja autoestima o ansiedad personal o familiar, entre otros. Todos los participantes se sometieron previamente a una serie de pruebas para descartar que los síntomas tuvieran un origen orgánico. El pediatra digestivo del centro Miguel Ángel Carro relata que la «perroterapia» podría «mejorar la calidad de vida de estos pacientes reduciendo el número de episodios de dolor y/o su intensidad […] abre una vía prometedora en el manejo del dolor pediátrico».

Los perros participantes en el proyecto fueron recogidos de la calle y adiestrados para este fin por la asociación Afecto Animal. Así, tienen una segunda oportunidad en la vida mediante esta iniciativa, pudiendo plantearse la adopción al término del ensayo clínico bajo ciertas condiciones.

El ensayo se desarrolla a través de sesiones semanales de 45 minutos, a las que acuden grupos de tres o cuatro niños junto con sus padres. Los únicos criterios de exclusión que se tuvieron en cuenta son: la alergia al epitelio de perro, tener fobia a los canes o tener ya un perro en casa. Los menores que pueden beneficiarse de este tipo de terapia suelen responder a unos rasgos de personalidad determinados; suelen ser perfeccionistas, con muy buen rendimiento escolar y un alto grado de madurez y sentido de la responsabilidad. En ocasiones, el dolor se presenta también como consecuencia de determinados acontecimientos estresantes como una separación familiar, problemas en sus relaciones con otros niños o problemas en el colegio.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *