El Hospital de Collado Villalba realiza sus dos primeros trasplantes de córnea

El Hospital General de Villalba ha realizado con éxito sus dos primeros trasplantes de córnea, intervenciones realizadas en dos jóvenes que habían perdido la visión como consecuencia de una queratitis herpética, infección ocular causada por el virus del herpes.

teresa zamora ceramica

Las córneas que les han sido trasplantadas proceden de donantes y habían sido extraídas en otros centros de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid; las intervenciones requirieron la participación de un equipo quirúrgico formado por ocho personas: especialistas, enfermería especializada y auxiliares. A diferencia de las operaciones tradicionales, consistentes en la retirada total de la córnea afectada y la posterior sutura del tejido donado dentro de la abertura, en uno de los casos se optó por una nueva técnica llamada queratoplastia lamelar; en ésta sólo se sustituyen unas capas concretas de la córnea y, según el jefe del Servicio de Oftalmología del centro Nicolas López,  «requiere una mayor precisión, pues necesitamos retirar toda la córnea excepto una fina capa de sólo 50 micras de espesor […] tiene como principales ventajas un menor riesgo de rechazo y de efectos secundarios».

La coordinadora de Trasplantes del Hospital General de Villalba, Rosa Jiménez, ha destacado la coordinación entre los distintos centros y la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid; al mismo tiempo, ha querido recordar que no hubiera sido posible sin la solidaridad y generosidad de las familias de los donantes.

El Hospital General de Villalba ofrece atención sanitaria en más de treinta especialidades médicas y quirúrgicas a los vecinos de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano. Algunos de los vecinos del centro siguen esperando que se construya el acceso peatonal, una vez que en octubre de 2015 el centro remitió un escrito al Ayuntamiento indicando que las obras serían realizadas en «un plazo menor a seis meses».

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *