Guadarrama acoge la exposición «Diurnes. Carpeta Picasso»

La Casa de Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama acoge hasta el próximo 25 de noviembre la exposición «Diurnes. Carpeta Picasso” de la Red Itiner y perteneciente a la Comunidad de Madrid. En esta muestra se recoge la colaboración entre Pablo Picasso (1881-1973) y el fotógrafo André Villers (1930), y se exponen litografías que ilustran los textos del poeta Jacques Prévert (1900-1977).

teresa zamora ceramica

La relación entre Picasso y Villers surgió en 1947, cuando el malagueño se instala en la ciudad francesa de Vallauris. Durante su estancia en esta localidad conoció de manera fortuita al fotógrafo André Villers; el artista, que contaba entonces con 72 años, y el joven fotógrafo, de 23 años, entablan una estrecha relación que trasciende el ámbito profesional para convertirse en una profunda amistad. Fruto de esa colaboración surge la suite Diurnes, del latín diurnus –cotidiano–, elaborada en 1962 y editada con textos del poeta Jacques Prévert. El resultado es un conjunto de imágenes irreales captadas por la mirada entusiasta de André Villers y transformadas por la mano inquieta de un experimentado Pablo Picasso. En ellas, se combinan las técnicas fotográficas con la superposición y aplicación de découpage (recortes de papel) para la creación de unos grabados que recrean todo el imaginario de la mitología picassiana.

La exposición consta de un total de 30 grabados. La realización de la carpeta Diurnes corrió a cargo del editor alemán Berggruen y se produjo en París con una tirada de mil ejemplares, en el año 1962. En Guadarrama se podrá disfrutar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, situada en la calle de Las Herrenes, 25. La entrada será gratuita y se podrá realizar la visita en horario de lunes a viernes desde las 17:00 a las 21:00 horas.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *