Los bares y restaurantes que quieran instalar una barra o un quiosco exterior durante las fiestas patronales de Guadarrama, en honor a San Miguel y San Francisco, tienen hasta el 18 de septiembre para formalizar la solicitud. Las celebraciones se extenderán desde el 28 de septiembre y hasta el 5 de octubre.
La solicitud del espacio debe realizarse en el Registro Municipal (Plaza Mayor, número 5) y, en la misma, es necesario especificar la superficie de la barra y los días de apertura de la misma; como medida general, se ha determinado que los días hábiles para poner las barras serán desde el 28 de septiembre al 5 de octubre y la superficie máxima no podrá superar los 18 metros cuadrados, con un ancho máximo de dos metros.
La petición debe dirigirse a la Concejalía de Desarrollo Local a través del modelo Instancia General, en la que se expondrá la solicitud y se aportarán los datos solicitados en cuanto a superficie y días de la barra o quiosco; además, se permitirá el uso de altavoces en el exterior del establecimiento desde las 11:00 horas y hasta la medianoche. Las autorizaciones estarán sujetas al abono de las tasas correspondientes, 5,15 euros por metro cuadrado o fracción y día de apertura, según la ordenanza aprobada que regula las tasas por utilización de la vía pública para mercadillos, puestos aislados y casetas.
Todos los establecimientos deberán contar con la autorización pertinente expedida por el Ayuntamiento de Guadarrama, puesto que en caso contrario, podrán ser sancionados y se procederá a la retirada inmediata de las barras.