El acto se ha celebrado en la Plaza de la Constitución de Galapagar

Galapagar homenajea a Miguel Ángel Blanco

El municipio de Galapagar ha homenajeado este lunes al exconcejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 17  años (13/07/1997) tras un secuestro que se prolongó durante 48 horas y que consternó a la ciudadanía de nuestro país; la hermana de Miguel Ángel, María del Mar, ha participado en un respetuoso acto junto con el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, distintos miembros del pleno y la presencia del grupo municipal de UPyD.

La responsable de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha agradecido a la todos los españoles su lucha contra el terrorismo, tanto en el mes de julio de 1997 sin el cual ni su familia ni ella «hubieran podido soportar esas terribles 48 horas», como diecisiete años después porque sigue «estando ahí con todas y cada una de las víctimas del terrorismo». Como no podía ser de otra forma, ha recordado la figura de su hermano, convertida en símbolo de libertad por todos los españoles que salieron a la calle; según María del Mar fueron ellos quienes, junto al gobierno, estuvieron firmes y demostraron que «ante los terroristas no cabe la negociación y no cabe chantaje. Cabe únicamente la aplicación de la ley».

Respecto a la situación actual del terrorismo en nuestro país, María del Mar ha pedido que no se ceda ante el chantaje y que no se olviden los actos cometidos porque, en su opinión, «no podemos construir un futuro digno de tal nombre si olvidamos el pasado. Olvidar el pasado significaría construir un futuro con una democracia herida». Y desde el dolor y la experiencia de una víctima de ETA, María del Mar daba una de las claves para ayudar a cualquier afectado por este tipo de crímenes: «no hay mejor medicina para cualquier víctima del terrorismo que los ciudadanos se mantengan a nuestro lado, que sigan recordando, que no olviden y que, en definitiva, caminen a nuestro lado en ese relato final de memoria, dignidad y justicia».

Por su parte, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ha recordado que el municipio siempre ha estado al lado de las víctimas del terrorismo y ha leído un manifiesto en favor de las mismas en el que ha exigido la paz porque «es el único cimiento sobre el que puede asentarse una sociedad para creer en la igualdad, solidaridad, prosperidad y libertad». Además, ha recordado que «los terroristas nos quitaron a una persona que luchaba por su pueblo, como todos los concejales españoles» y que no hay que ceder al chantaje de aquellos que no creen en las reglas de la democracia.

Tras los discursos, el acto se ha completado con una ofrenda floral junto a la imagen de Miguel Angel blanco y un prolongado aplauso de los allí presentes.

Todas las imágenes en nuestra galería de Facebook:

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *