El Ayuntamiento de Collado Villalba ha dado a conocer hoy martes los datos de absentismo escolar registrados el curso pasado en el municipio. En total, a través de la Mesa Local de Absentismo Escolar, se trabajó en un total de 26 casos.
Las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, el Servicio de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, representantes de los Departamentos de Orientación de los centros y Aldeas Infantiles participan en un órgano cuyo principal objetivo es prevenir el absentismo escolar entre los menores de la localidad. Según la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, hay varios tipos de absentismo y puede estar motivado por distintas causas.
La primera edil se ha felicitado por lograr una cifra de 26 casos en el pasado curso, un porcentaje calificado como “bajo” respecto al total de la población estudiantil y que representa una reducción cercana al 50% respecto al periodo anterior. Mariola Vargas ha indicado que la mejor prevención se realiza “a través de las familias. Prácticamente todas entienden que donde mejor están (los menores) es en el colegio”, y ha recalcado el esfuerzo con “aquellas que todavía no están concienciadas”.
Distintos agentes se encargan de prevenir el absentismo escolar, desde los trabajadores de los centros escolares hasta la Unidad de Menores de la Policía Local. Ésta, a través de agentes de paisano, identifica a aquellos menores que se encuentran fuera del centro en horario lectivo y les insta a acudir a las clases; según Vargas, estos policías “acaban siendo casi como compañeros de los alumnos, les transmiten la intención de querer ayudarles”.
Sobre las causas que provocan el absentismo escolar, Vargas ha indicado que son múltiples. Así, en algunas ocasiones se refieren a una enfermedad, aunque lo habitual es que los casos denoten diversas causas familiares; por lo general, éstas estarían ya controladas por los técnicos de servicios sociales, aunque también pueden ser el primer indicio para actuar. Actualmente, los padres pueden ser avisados por los centros por distintas vías telemáticas en caso de que se produzca una falta no justificada y tienen a su disposición las charlas del programa Escuela de Familia: Las Escuelas de Familia de Collado Villalba empiezan mañana viernes.