Cirujanos del Hospital de Villalba participan en una operación retransmitida a todo el mundo

Un equipo multidisciplinar de cirujanos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y del Hospital General de Villalba han retransmitido, en tiempo real, una compleja intervención de cirugía endoscópica de glándulas salivales denominada sialoendoscopia. La operación ha sido emitida a todo el mundo como parte del 27th International Sialendoscopy Course Advance.

teresa zamora ceramica

Los doctores Carlos Cenjor Español, Álvaro Sánchez Barrueco y Juan Rey Biel participaron en la operación; durante la misma, especialistas de países como Suiza, Hong Kong, India o Israel han podido conectarse y seguir las evoluciones de los miembros integrados en la Unidad de Sialoendoscopia y Patología de Glándula Salival de ambos centros sanitarios. La Unidad está formada por especialistas de los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Diagnóstico por Imagen, que trabajaron conjuntamente en esta ocasión para llevar a cabo la extracción endoscópica de un cálculo salival.

La dificultad de la intervención estaba en el limitado campo quirúrgico, al ser necesario introducir una cámara de entre 1,2 y 1,6 milímetros de diámetro a través del conducto salival principal, tanto de la glándula salival submaxilar como parótida. Estos conductos pueden verse afectados por la piedras o cálculos, cicatrices o tapones de moco, que mediante esta cirugía pueden eliminarse conservando la funcionalidad y la integridad de la glándula salival. La pacienteera una mujer de 24 años que se recuperó satisfactoriamente de la operación y fue dada de alta tras 16 horas hospitalizada.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz y mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Actualmente mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con su propia Escuela de Enfermería; su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Un comentario

  1. se puede ver en algun sitio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *