El Centro de Acogida Animal de Guadarrama, gestionado por Fenixcan, ha sido recogido dentro de la aplicación que la Comunidad de Madrid ha creado para apoyar e impulsar la adopción de animales abandonados en la región. Dicha herramienta tiene por objetivo agrupar y facilitar toda la información necesaria para los ciudadanos interesados en adoptar una mascota; se trata de la aplicación “MascoMad” y cuenta con una base de datos de animales para adoptar, con sus características y los albergues de la región donde están acogidos.
La aplicación MascoMad ofrece la posibilidad de realizar consultas personalizadas para facilitar al interesado información acorde a sus necesidades y preferencias. Así, la búsqueda se puede realizar en base a distintos criterios como, por ejemplo, especie de la mascota, tamaño, edad o sexo. Si el usuario encuentra lo que busca, tiene la opción de enviar un correo electrónico o contactar por teléfono con el centro de referencia a través de la propia aplicación.
El próximo diez de febrero entra en vigor la LEY 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Dentro de la misma se incluye la creación de esta aplicación móvil; además, establece entre otras protecciones, el sacrificio cero, prohibiendo de forma explícita el sacrificio, el maltrato y el abandono de animales. Estas prohibiciones se extienden a otras como dar a los animales una educación agresiva o violenta o prepararlos para peleas, no proporcionar a los animales la atención esencial para su bienestar, alimentarlos de forma insuficiente, inadecuada o con alimentos no autorizados, mantenerlos en lugares que no reúnan buenas condiciones higiénico sanitarias…
Estas medidas también hacen hincapié en las obligaciones legales de los dueños: recoger las deyecciones, la identificación, evitar la reproducción incontrolada, comunicar el extravío o muerte, adoptar las medidas necesarias para evitar que la posesión, tenencia o circulación de los animales pueda infundir temor, ocasionar molestias o suponer peligro y poner a disposición de la autoridad competente o de sus agentes la documentación que le fuere requerida, entre otras medidas legales.
Las tiendas de animales también deberán adaptarse a la nueva normativa. Hay obligaciones como la de colaborar con los centros de recogida de animales abandonados para la adopción o la prohibición de tener animales expuestos para la venta, que únicamente podrá realizarse por catálogo. Obligaciones que se corresponden con infracciones y sanciones que llevan aparejadas multas desde 300 euros a 3.000 euros para las leves, de 3.001 euros a 9.000 euros para las graves y de 9.001 euros a 45.000 euros para las muy graves.
La ley fue aprobada el pasado 22 de Julio y publicada en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid el miércoles 10 de agosto de 2016 y será de aplicación desde el 10 de febrero. La responsabilidad de hacer cumplir esta ley ha sido delegada en los ayuntamientos y en su caso, en la Consejería competente en materia de animales de compañía.