Cambiemos Villalba e Izquierda Unida valoran los primeros cien días de gobierno

Tras conocer la valoración realizada por el PSOE de los primeros cien días del gobierno de Collado Villalba (El PSOE de Collado Villalba pide la dimisión de la alcaldesa Mariola Vargas) y del propio equipo de gobierno en palabras de la alcaldesa Mariola Vargas (Entrevista a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas: limpieza, Cofely,…), es el momento de conocer también la opinión de otros grupos del pleno villalbino. En este caso, hemos hablado con los cabezas de lista de Cambiemos Villalba e Izquierda Unida, Sergio Asunción y Ricardo Terrón, respectivamente.

teresa zamora ceramica

Las preguntas eran fáciles: qué valoración realiza de estos primeros cien días, qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor de este periodo. El diagnóstico que realizan de este periodo no dista mucho, al igual que señalan entre lo mejor el que la oposición haya encontrado la formula para poder «gobernar» desde el consenso.

Sergio Asunción, Cambiemos Villalba

El punto de vista de Cambiemos Villalba se construye a partir de aquel que llega a un sitio por primera vez, así Asunción remarca que «que hemos detectado ciertas manías de la mayoría absoluta, ciertos tics de caciquismo, de cuando no había que dar cuentas a nadie y no era importante la transparencia». Respecto a las medidas adoptadas durante este periodo, consideran que «la gestión que llevan a cabo no está abordando las necesidades de los vecinos, las calles siguen sucias y parece más que obedecen a intereses empresariales como pagar a Cofely o firmar un contrato grande con FCC, más que atender las necesidades concretas de la población, que son sus jefes»; y no podían pasar de alto uno de los hechos más destacables durante estos primeros cien días: «la publicación de la imputación de Cofely, de una empresa adjudicataria del ayuntamiento, y de un miembro del equipo de gobierno pues nos parece sencillamente clamoroso; no nos ofrece garantías de que el equipo de gobierno este obedeciendo al interés general sino que sospechamos que pueda estar obedeciendo a intereses bastardos».

  • Lo mejor:  «Ha habido algo muy simbólico, que ha sido la aprobación de la proposición del cambio de la calle Ruiz de Alda a Alejandro Alonso Pena. Por una parte, es algo muy emotivo, era ilegal que esa calle tuviera dicho nombre y nos hace inmensamente felices haber contribuido a que se ponga el nombre de una persona por lo que parece fue muy ilustre y muy inspiradora; y demuestra que se ha acabado el tiempo de la mayoría absoluta y que el equipo de gobierno tiene que asumir también las exigencias de la oposición cuando el número de concejales es mayoritario. Nos abre una puerta a una gestión estable de consensos, que no importa que esté un partido u otro sino que se lleven a cabo objetivos de interés colectivo».
  • Lo peor: «La sensación de impotencia que se deriva de la incapacidad material que tenemos por estar en la oposición y porque la legislación restringe mucho las competencias municipales para abordar necesidades urgentes y básicas de la población. Que nos pidan ayuda para solventar un problema habitacional de una familia con un niño pequeño y no poder derivarles a unos servicios sociales que cuenten con un protocolo de emergencia ni que tengan fondos dotados para estas cuestiones resulta desgarrador».

Ricardo Terrón, Izquierda Unida Collado Villalba

Por su parte, Izquierda Unida cuenta con representación en el pleno villalbino desde hace años y entre sus críticas aparece el inmovilismo de los gobernantes: «los primeros cien días de gobierno municipal se pueden resumir en que no ha habido grandes cambios de lo prometido en la campaña electoral, que se suponía que iba a haber un vuelco en la ciudad que no se ha dado. Hay que recordar que el gobierno municipal actual ya estuvo en la anterior legislatura, tenía una trayectoria en el ayuntamiento y no les pilla de nuevas. Hay cuestiones pendientes de la legislatura anterior que hay que abordar como el tema de la limpieza, a pesar de que han anunciado como medida la renovación del contrato de limpieza, hay que recordar que termina el próximo año y hay que sacarlo sí o sí». Terrón remarca el papel principal que ha tenido en determinados temas la oposición: «No sólo hay que valorar el gobierno que ha hecho el Partido Popular sino también la labor que se ha hecho desde el pleno municipal, todos los grupos políticos que estamos en el ayuntamiento somos el gobierno y se han sacado algunas propuestas adelante. Que no haya mayorías absolutas en el consistorio, nos hace tener esperanzas de que pueda haber una nueva forma de gobernar collado Villalba».

  • Lo mejor: «Creo que ha sido poner de manifiesto que desde la oposición también se puede gobernar Collado Villalba y que se haya dado un paso más hacia la nulidad del contrato de Cofely, una asignatura pendiente del ayuntamiento y que el gobierno municipal del PP se ha declarado incapaz de coger el toro por los cuernos».
  • Lo peor: «el desgobierno que hay. Ahora mismo no se percibe que haya una política coherente que afecte a todas las áreas y que se vaya reflejando en una transformación de los servicios municipales que se prestan a los vecinos».

teresa zamora tienda

 

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *