Cambiemos Villalba centra su programa en «pan, techo, trabajo y dignidad»

La formación de unidad popular Cambiemos Villalba ha presentado en la mañana de hoy miércoles parte del equipo que concurrirá a los comicios del próximo domingo y del programa electoral elaborado por la asamblea constituyente que conforma la formación. Su candidato, Sergio Asunción, ha indicado que el partido trabaja fomentando la «democracia directa» lo que en su opinión dista de la forma de democracia actual en la que «se vota cada cuatro años».

En cuanto al programa electoral que presenta Cambiemos Villalba, Asunción ha destacado que su elaboración ha seguido una etapa dividida en cuatro pasos:

  1. recogida de propuestas y su asignación al grupo de trabajo correspondiente
  2. compilación y evaluación de las propuestas por los grupos de trabajo
  3. proposición de las propuestas a las comisiones de programa por parte de los grupos de trabajo
  4. y ratificación de las propuestas en asamblea constituyente

Tras este proceso, se ha elaborado un programa que Asunción considera que «pone en el centro a las personas, concebidas en toda su plenitud y no sólo como trabajadoras, como consumidoras o como mercancias y, por tanto, persigue tanto garantizar los derechos fundamentales y las necesidades básicas como el desarrollo del patrimonio sociocultural y de un modelo cívico que favorezca la convivencia agradable». Parte de dicho programa electoral se ha calificado como un «plan de Rescate Ciudadano», denominado «pan, techo, trabajo y dignidad», por lo que recogería medidas dirigidas a garantizar los derechos fundamentales a la alimentación, la vivienda, el trabajo y la dignidad.

Entre las medidas novedosas o llamativas que propone Cambiemos Villalba, estarían la reducción de los sueldos del equipo de gobierno a tres veces el salario mínimo interprofesional y la renovación de sus concejales cada dos años, a fin de evitar que los miembros del partido se «conviertan en políticos profesionales». Además, habría otras medidas como: eliminar los cargos de confianza, crear un plan de participación ciudadana para ejercer de forma directa la toma de decisiones, implantar presupuestos participativos, lograr la plena transparencia, y atender de forma prioritaria a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Cuestionado sobre si votar Cambiemos Villalba es votar Podemos, Sergio Asunción ha replicado que «sí, porque nuestro programa político es el que más armoniza con el programa marco de Podemos para las autonómicas y para el estado español; y no, en el sentido de que somos un partido independiente, autónomo, no hay una relación orgánica entre Podemos y Cambiemos Villalba». Sobre la eliminación de los cargos de confianza, el número dos de la candidatura Darío Unai comentaba que «gente que ha trabajado en la administración durante décadas, que sabe muchísimo de cómo funcionan las administraciones, se ofrece a trabajar gratuitamente como asesores porque no vamos a tener asesores pagados, pero sí gratuitos. Va a ser un trabajo colectivo, con mucho entusiasmo».

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *