Alberto Sánchez no comparece en su primer pleno como concejal no adscrito

El ya concejal no adscrito de Collado Villalba Alberto Sánchez Caballero no ha comparecido en el pleno extraordinario celebrado hoy miércoles, cuyo objetivo fundamental era que el consistorio se personara en el caso «púnica». Todos los grupos han apoyado la medida, aunque entre la oposición se ha remarcado que llega tarde y que este paso debería haberse dado el pasado mes de octubre tras la detención del exalcalde Agustín Juárez.

teresa zamora ceramica

Los grupos de la oposición han coincidido a la hora de señalar que la personación en la causa como parte de la acusación particular se debió producir tan pronto fue arrestado Juárez, mientras que la alcaldesa del municipio, Mariola Vargas, ha recalcado que el consistorio ha actuado tan pronto como «se ha tenido información oficial […] hasta que no hay caso, entendemos que uno no se persona». Además de criticar la tardanza en unirse al caso «púnica», los grupos de la oposición han vuelto a pedir la dimisión de Alberto Sánchez como concejal del municipio frente a su butaca vacía en el pleno y la anulación del contrato energético con Cofely; en este sentido, el PSOE ha recordado que su formación «ya presentó un recurso, aceptado, que anulaba el contrato. Lo tuvieron muy fácil cuando llegó la sentencia, no recurrir y cancelar el contrato». Al mismo tiempo, IU señalaba al equipo del PP como responsable de la continuidad del mismo «porque lo han votado», Cambiemos Villalba ha rememorado las críticas del interventor a la necesidad del mismo y Ciudadanos ha indicado que el día que termine la relación con Cofely, se cerrará la operación «púnica» en el municipio.

El pleno extraordinario también ha servido para conocer la redistribución de concejalías en el equipo de gobierno tras la marcha de Alberto Sánchez. Así, Carlos Sanz se ha hecho cargo de sus responsabilidades: Obras y Servicios, Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Vivienda, Limpieza Viaria, Recogida de Residuos, Festejos, Parques y Jardines, Arbolado Público, Participación Ciudadana y Cementerio; por su parte, María Inmaculada Torremarín asume las competencias de Seguridad Ciudadana, Circulación, Transportes, Protección Civil y Servicios Generales; Yolanda Martínez suma Nuevas Tecnologías a sus competencias, Adan Martínez se hace cargo también de Comunicación y María del Mar Gil incorpora Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), Estadística, Régimen Interior y Archivo a sus funciones.

teresa zamora ceramica

Esta redistribución de cargos iba unida a una modificación del sistema retributivo del equipo de gobierno, puesto que Carlos Sanz se convierte en segundo teniente de alcalde, es decir, cobrará lo que cobraba Alberto Sánchez mientras que éste pasará a cobrar dietas por asistencia a los órganos pertinentes. Esta medida ha sido votada en contra por PSOE, IU y Cambiemos Villalba, y apoyada por el PP y Ciudadanos; en total, once votos a favor y once en contra, un empate resuelto por el voto de calidad de la alcaldesa. Se da el caso que, de haber asistido Alberto Sánchez al pleno, podría haber votado también en contra de esta modificación y hubiera seguido cobrando lo mismo, aún tras haberse convertido en concejal no adscrito. Por último, el pleno ha terminado en polémica después de que la primera edil no concediese el turno de palabra a la oposición, algo a lo que no le obliga el reglamento, tras dar cuenta al pleno de los cambios en el equipo de gobierno y de la nueva condición de concejal no adscrito de Alberto Sánchez Caballero.

teresa zamora ceramica

Reacciones:

  • Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba: «Hemos reducido en un puesto el número de miembros del equipo de gobierno y lo he reorganizado según el perfil de los distintos concejales siguiendo el mejor criterio […] Alberto no tengo ni idea de por qué no ha aparecido […] en cuanto al turno de palabra, en el reglamento se recoge que en los ‘dar cuenta’ no hay derecho a turno de palabra, es una potestad de la presidencia el darla o no darla […] en caso de empate, el voto de calidad del alcalde es el que deshace el empate».
  • Juan José Morales, PSOE Collado Villalba: «Me ha parecido que el PP junto con Ciudadanos lo traían todo nuevamente pactado; Ciudadanos se intenta atribuir el éxito de haber conseguido el cese del concejal imputado cuando realmente no tenía otra solución que ser cesado, pero Ciudadanos ha sido necesario para volver a aprobar las retribuciones del equipo de gobierno. Los que nos ha sorprendido y no podemos aceptar, es quitar derechos a los concejales, y consideramos que es una auténtica vergüenza lo que ha hecho la alcaldesa de Collado Villalba de en un ‘dar cuenta’ no dar la palabra posteriormente a los grupos de la oposición […] ha sido una imposición, es una vergüenza que en Collado Villalba estén ocurriendo estas cosas».
  • René Manzaba, Cambiemos Villalba: «Nos sorprende la apariencia de normalidad de este tipo de acontecimientos que ha manifestado el equipo de gobierno, no ha manifestado su indignación […] Ciudadanos, al apoyar a este gobierno, ha permitido que una persona imputada accediese a un cargo no menor como puede ser teniente de alcalde y nos gustaría saber si el decálogo que presentó Ciudadanos va a seguir cumpliéndose a posteriori o van a exigir medidas de regeneración democrática. El pleno ha sido también una muestra de falta de democracia por parte de la presidencia al no haber permitido a la oposición manifestar sus impresiones acerca de los puntos más importantes».
  • Julio Henche, Ciudadanos Collado Villalba: «El pleno de hoy es consecuencia de los hechos que se han producido hace escasos días y es solamente plasmar en un documento el cese del teniente de alcalde y los cambios necesarios en el sistema retributivo para que esta persona pase al grupo no adscrito. Hoy hemos estado a punto de hacer el ridículo más espantoso, me refiero concretamente a PSOE, Cambiemos e IU porque a pesar de que aprueban el cese del concejal, en lo que se refiere al sistema retributivo que tanto critican han estado a punto con su voto en contra de mantener a una persona cesada, en el grupo no adscrito e imputada el sueldo de teniente de alcalde. Llamaría a la responsabilidad y hacer el discurso cuando toca […] sería una cosa absurda y ridícula, si hoy el concejal no adscrito vota en contra, con todo el derecho del mundo, hubiese defendido que él tenía el sueldo de teniente de alcalde […] imagino que ha metido la cabeza bajo el ala, que va a tener plenos muy duros y difíciles porque lo siento mucho, pero no puede estar como representante público alguien que está imputado. Se debería ir».
  • Ricardo Terrón, Izquierda Unida Collado Villalba: «El PP continúa con su trayectoria, ha estado nueve meses haciendo el boca a boca al contrato de Cofely, una empresa imputada en la operación ‘púnica’. Se ha negado a abordar la revisión del contrato, la personación como acusación particular y ahora se ha visto obligada porque le ha estallado por segunda vez en las manos […] han demostrado el talante democrático cuando la alcaldesa, en cinco puntos del orden del día, la oposición no pudiera intervenir […] creemos que (Alberto) debe dimitir, todo el mundo tiene derecho a defenderse en la vía judicial, le deseo toda la suerte del mundo en ese aspecto, pero hoy por hoy está imputado».

Indicar que, a las afueras del Ayuntamiento, una veintena de personas se daban cita detrás de una pancarta que rezaba «No a la Corrupción»:

corrupcion-collado-villalba

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *