Villanueva del Pardillo acogerá el domingo 21 de junio la primera Ruta del Cobre, una jornada al aire libre que discurrirá en el entorno del Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama; la prueba contará con una carrera de montaña (o trail) de 16 kilómetros y dos marchas de bicicleta de montaña (MTB) de 35 y 53 kilómetros. Esta competición tendrá un cariz solidario, puesto que una parte de los beneficios irá destinada al apoyo de proyectos para la conservación de los espacios naturales del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama.
Más información sobre las tres disciplinas:
- MARCHA LARGA MTB RUTA DEL COBRE, MTB 53KM Y 1300M+: Recorrido variado y de los denominados “rompepiernas”, con constantes subidas y bajadas. Nada más darse la salida, habrá que afrontar la subida de Los Aviones que cuenta con un descenso técnico hasta la zona del Caño Viejo. Desde allí, la prueba continuará por el Camino del Canal, un tramo con bellas vistas de la próxima subida: Río Chico, una exigente subida de 4 kilómetros que llevará a los ciclistas hasta el Cerro del Paredón.
- MARCHA CORTA MTB RUTA DEL COBRE, MTB 35KM Y 850M+: Hasta km 31 mismo recorrido que la Marcha Larga. En este punto se seguirá de frente por la subida del Canal, 2 kilómetros muy duros que agotarán las últimas fuerzas de los participantes. Al coronar, sólo quedará descender hasta meta.
- TRAIL RUTA DEL COBRE, TRAIL 16KM 480+: Nada más comenzar se subirá el Camino del Canal. Tras un vertiginoso descenso se volverá a subir hacia el Caño Viejo, para luego ascender por un pequeño sendero entre retamas a la mina de cobre “Antigua Pilar”. Desde allí, y tras terminar el ascenso dirección Colmenarejo, se bajará para voler a subir por una pista forestal hasta la vía pecuaria más allá de la Carretera de Los Aviones. De ahí a la meta, sólo quedará gastar las pocas fuerzas que queden en una zona de descenso.
Horarios de la prueba:
- SALIDA:
- 9:15 horas: Trail
- 9:30 horas: Marcha larga MTB RUTA DEL COBRE 53KM
- 9:45 horas: Marcha corta MTB RUTA DEL COBRE 35KM
- LLEGADA:
- 10:15 horas: Primeros participantes Trail
- 11:45 horas: Primeros participantes Marcha corta
- 12:10 horas: Primeros participantes Marcha larga
- A partir de las 10:30 horas: almuerzo campestre para los participantes
- RECOGIDA DORSALES:
- El mismo día de la prueba desde las 7:30 horas en la zona de Salida
Categorías y premios:
- MTB RUTA DEL COBRE 53KM: Trofeos a los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina.
- Senior: Hasta 39 años
- Veteranos: 40 años en adelante
- TRAIL: Trofeos a los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina.
- Senior: Hasta 39 años
- Veteranos: 40 años en adelante
- La Marcha corta MTB RUTA DEL COBRE 35KM será cronometrada, pero no tendrá carácter competitivo
Las inscripciones pueden formalizarse en el siguiente enlace: . Su precio hasta el 16 de junio: 20 euros (MTB Larga y Trail) y 12 euros (MTB corta). Hasta el 19 de junio, 25 y 14 euros; y el día de la prueba 30 y 17 euros.