Lee la primera parte del artículo en: EL REPOSO FÍSICO: EL ENTRENAMIENTO QUE TRABAJA EN LA SOMBRA (1ª Parte)
Como puede verse, algunos de estos factores tienen relación directa con características totalmente particulares de cada individuo. Por eso, no solo el entrenamiento es y debe ajustarse a cada uno, sino también el descanso.
Según el nivel del deportista y del tipo de carga en cuanto a cantidad y calidad, el descanso tendrá una duración u otra. Si se ajustaran adecuadamente nuestro organismo reaccionaría elevando ese umbral mínimo para soportar nuevas cargas físicas (estímulos) aplicadas de forma sistemática. A este proceso se le denomina supercompensación, principio por el cual el organismo aumenta su capacidad funcional para afrontar y superar con garantías el siguiente entrenamiento, cuya intensidad será superior.
Por tanto, el descanso, dependiendo de los estímulos aplicados y de la capacidad del individuo, deberá durar un tiempo determinado para que en el organismo se produzca esa supercompensación. Este tiempo depende, como ya he dicho, del tipo de esfuerzo y/o carga de estímulo. Así, por ejemplo, y grosso modo, un trabajo de resistencia aeróbico requiere una recuperación de 24 a 36 horas, mientras que un trabajo de resistencia anaeróbica, de entre 48 y 72 horas.
Si por el contrario descuidáramos estos descansos, seríamos muy susceptibles de contraer enfermedades, sufrir lesiones por sobre esfuerzo o un estancamiento y/o decrecimiento del rendimiento. Es lo que se denomina estado de sobre-entrenamiento y del que todos queremos huir (Prevention, diagnosis and treatment of the overtraining syndrome. European Journal of Sport Science, January 2013). Ya que una de las formas de enderezar este estado pasa por el reposo y/o reducción de la intensidad de las sesiones. Lo ideal, como siempre, sería un trabajo preventivo más que correctivo, es decir, darle el protagonismo que merecen los períodos de descanso y no tener que recurrir al remedio como solución.
En nuestras manos queda pues inclinar la balanza a un lado o al otro. Si queremos seguir anclados en el pasado y caer en los mismos errores que antaño, por desconocimiento o cabezonería, o evolucionar y descubrir hasta dónde podemos llegar como deportista. Y, como digo siempre, ¡deporte sí, pero con cabeza!
Fuentes utilizadas:
- http://www.guioteca.com/deporte-y-salud/la-importancia-del-reposo-fisico-el-entrenamiento-invisible/
- http://www.researchgate.net/publication/233182137_Nutrition_sleep_and_recovery
- http://www.inigomujika.com/2014/01/anatomia-y-fisiologia-elemental-vii-la-importancia-de-la-recuperacion/3193#.VbY7rfkWk1E
- http://www.efdeportes.com/efd191/relacion-trabajo-descanso-en-el-entrenamiento.htm
- http://www.efdeportes.com/efd177/recuperacion-de-los-sistemas-energeticos.htm
- http://www.revista-apunts.com/es/
- http://www.tandfonline.com/
Diario Noroeste Las noticias de Collado Villalba y alrededores: Torrelodones, Galapagar, Guadarrama, Alpedrete, Moralzarzal,…
Un comentario
Pingback: EL REPOSO FÍSICO: EL ENTRENAMIENTO QUE TRABAJA EN LA SOMBRA (1ª Parte) - Diario Noroeste