Habla el testigo principal del apuñalamiento de un hombre en Galapagar

El pasado viernes (29 de julio), en Galapagar, un hombre murió a causa de una puñalada en el tórax supuestamente a manos de su mujer. Ésta fue detenida como presunta autora de los hechos y enviada a prisión provisional comunicada y sin fianza. De confirmarse el crimen, sería el segundo caso de violencia doméstica en Galapagar en menos de dos años. DIARIONOROESTE.ES ha podido hablar con el único testigo del suceso.

A las 03:45 horas del viernes, el servicio de emergencias 112 recibió una llamada alertando del incidente en el número 6 de la calle Herrenes del Arca, en Galapagar. Esa llamada la realizó Catalino, un varón de origen rumano que convivía con la pareja, ambos también rumanos, como inquilino de una habitación en la vivienda.

La explicación de los hechos que el testigo ha realizado a DIARIONOROESTE.ES es la siguiente: antes de que él se acostase, la pareja alternaba discusiones con momentos de buen humor. Sobre las 03:40 horas se despertó para ir al baño. Fue al salir de éste, -explica- cuando pudo ver de frente las manchas de sangre que se encontraban en el tramo del pasillo que une su habitación con el salón. Inmediatamente, volvió a su cuarto a por su teléfono móvil, con el que realizaría una fotografía a la sangre del pasillo por si las autoridades “pensaban mal” de él. Después, se dirigió al salón y vio a la mujer sujetando a su marido, sentado en el suelo y rodeado de sangre. Ella, siempre según las declaraciones del testigo, creía que su marido le vacilaba mientras -a su vez- le seguía “dando golpes para ver si se reanimaba”. Tras fotografiar la escena desde diferentes perspectivas, Catalino salió a la calle y llamó al servicio de emergencias.

Tras recibir el aviso, la Guardia Civil se trasladó al lugar de los hechos; donde se encontraron al varón, de 47 años, con una herida por arma blanca en la zona centro-torácica. Pocos minutos más tarde, en torno a las 04:00 horas, una Unidad de Atención Domiciliaria y una UVI Móvil llegaron al lugar del incidente donde pudieron comprobar el estado del agredido. Los efectivos del SUMMA realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante 40 minutos para revertir la parada, pero finalmente certificaron su fallecimiento. La Guardia Civil confirmó que la víctima recibió una puñalada con “un cuchillo de cocina de grandes dimensiones”. La mujer, de 54 años, fue detenida y trasladada al cuartel de la Guardia Civil del municipio.

asesinato-galapagar-2016

La Fotografía 1 refleja la sangre en el tramo del pasillo que une el baño y los dormitorios con el salón. Las Fotografías 2, 3 y 4 retratan desde diferentes perspectivas el salón americano donde, según el testigo, la mujer sujetaba a su marido e intentaba reanimarle. Fotografías de DIARIONOROESTE.ES.

 

Prisión provisional y sin fianza

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han confirmado que, tras ser puesta a disposición judicial el sábado por los agentes de la Benemérita, la mujer entró en prisión provisional comunicada y sin fianza. El titular del juzgado número 3 de Collado Villalba dio esta orden tras imputarle un delito de homicidio.

Broncas rutinarias

Catalino cuenta que llevaba conviviendo con el matrimonio en esa vivienda “un año y tres meses”. Reconoce que la pareja se solía pelear “todas las noches y todos los días, cuando a ella le apetecía”. Asegura que era el mismo quien avisaba a la Guardia Civil cuando la pelea iba a mayores: “si no les llamas, no les tranquilizas”. Fuentes municipales confirmaron que también la Policía Local “había tenido que acudir en diferentes ocasiones”.

El principal testigo destaca que, durante la noche del jueves al viernes, los tres estuvieron tomando bebidas alcohólicas hasta tarde; en todo caso, señala que fue la mujer la que ingirió una cantidad mayor de alcohol.

asesinato galapagar hombre
Minuto de silencio en la Plaza del Presidente Adolfo Suárez.

Segundo caso en dos años

El mismo viernes, el Ayuntamiento de Galapagar convocó a mediodía un minuto de silencio en la Plaza del Presidente Adolfo Suárez para mostrar su condena al acto de violencia; al encuentro acudieron los vecinos del municipio, miembros de los servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local. El consistorio, a través del Concejal de Seguridad, Borja Luján, lamentó este “caso de violencia doméstica” esperando a que no se repita un acto similar.

De confirmarse el crimen, sería el segundo caso de violencia doméstica en Galapagar en menos de dos años. En octubre de 2014, una mujer de 27 años fue disparada por su expareja en el aparcamiento del centro cultural La Pocilla y quedó tetrapléjica; él se suicidó momentos después de haber cometido el ataque.

Noticias relacionadas:

Sobre Miguel Fiter

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado como becario en la SER Madrid Sierra y actualmente aporto mi grano de arena a este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *