El pleno ordinario de Collado Villalba celebrado ayer jueves (26 de marzo) sacó a la luz que el spa municipal dio positivo en legionela durante la analítica preventiva mensual, algo que confirmó el concejal de deportes Carlos Sanz ante una pregunta de la concejala socialista Cristina Toral. Según el partido de la oposición, debería haberse comunicado inmediatamente a los usuarios como consecuencia del cumplimiento del Real Decreto 742 de 2013 porque suponía un riesgo para la salud de los visitantes de las instalaciones; a fin de evitar el alarmismo entre la población, hay que recordar que esta enfermedad se contrae por inhalación y no se contagia de persona a persona. Sus síntomas son los mismos que los de la neumonía: tos, fiebre, dificultad para respirar.
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha querido dar a conocer la versión del Ayuntamiento en este asunto, remarcando que “no se informó porque había una duda razonable” sobre la existencia de la legionela. Vargas ha explicado que la empresa que gestiona actualmente el espá advirtió al ayuntamiento que “había una tasa de legionela discretamente positiva”, a lo que acto seguido el consistorio solicitó a SGS (realiza controles en el agua potable y de otro tipo para el área de Sanidad) hacer un contraanálisis. La alcaldesa relata que este segundo análisis se llevó a cabo “con una diferencia de minutos” y que salió negativo; esto provocó que se llevarán a cabo las medidas preventivas que indica el protocolo de actuación en estos casos:
- vaciar el vaso
- aplicar un tratamiento de choque especial
- realizar una serie de mediciones
- cerrar la instalación durante quince días
Vargas ha indicado que ayer jueves se cumplieron quince días del inicio del protocolo de actuación y que no se ha detectado ningún enfermo en Collado Villalba; al mismo tiempo, ha indicado que el consistorio decidió cerrar el vaso al público ante la duda de saber qué análisis era el válido. Sobre por qué no se informó de este posible caso de legionela, la primera edil villalbina ha indicado que “había una duda razonable y no queríamos alarmar en exceso”. El protocolo indica que las medidas preventivas tienen que llevarse ahora con una mayor regularidad, por lo que la frecuencia de las mediciones aumentará próximamente.
El PSOE denuncia la falta de información a los usuarios
El portavoz del PSOE de Collado Villalba, Juan José Morales, ha denunciado la “falta de información” hacia los ciudadanos y ha acusado al Partido Popular y a la alcaldesa de “jugar con la salud de los villalbinos”. Morales considera que se debería haber advertido a los usuarios de la piscina municipal del caso desde el mismo momento en el que se conoció: “hay que recordar que todas las instalaciones de la piscina municipal están comunicadas, podría haber pasado de un vaso a otro de la piscina y hubiésemos preparado un problema grandísimo en Collado Villalba de salud pública”.
Según la FUNDEU, “el extranjerismo spa puede traducirse por balneario, baños, termas o caldas. Y cuando estos términos no se ajusten a la naturaleza del establecimiento en cuestión puede usarse la forma castellanizada espá, plural espás”.
Diario Noroeste Las noticias de Collado Villalba y alrededores: Torrelodones, Galapagar, Guadarrama, Alpedrete, Moralzarzal,…
El protocolo en materia de análisis ordena que cuando exista un análisis que detecte una anomalía y otro contradictorio que la rechace debe hacerse un tercer análisis llamado “dirimente” y efectuado por una entidad distinta de los dos anteriores. Mientras esto no se realice debe considerarse que el peligro de infección persiste. Supongo que esto, por su profesión, es del conocimiento de la Sra. Alcaldesa.