De cara a las elecciones generales del próximo domingo, veinte de diciembre, hemos hablado con distintos ediles de Collado Villalba para que hicieran una valoración de sus respectivos partidos y de las expectativas que despiertan sus formaciones. A continuación, la opinión del concejal popular de Collado Villalba Adan Martínez.
¿Qué expectativas tiene el Partido Popular de esta campaña electoral, tanto de su desarrollo como de su resultado final?
Creemos que las cosas no están decididas todavía, esperamos tener el apoyo de la mayoría de los españoles y continuar con las políticas que se han estado desarrollando estos cuatro años y que España vaya mucho mejor que como estábamos antes, tal y como indican numerosos indicadores.
En ese caso, Collado Villalba parece un ejemplo de la idea que tiene el PP a nivel nacional…
Sí, Collado Villalba es un ejemplo claro de lo que ha pasado en España. Nosotros nos encontramos con una gran deuda y durante los últimos cuatro años hemos ido saneando las cuentas poco a poco, sin limitar ni quitar los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento. En España es igual, estábamos al borde del rescate, el país no era serio de cara al exterior y no teníamos ningún tipo de relación sólida con el resto de países y con una prima de riesgo muy elevada. Durante estos cuatro años se han desarrollado sobre todo políticas económicas para crear empleo, no todo el que nos hubiera gustado; se tiene que trabajar mucho, por eso son importantes los próximos cuatro años para consolidar el proyecto. España ahora tiene la confianza de los inversores e incluso hacemos préstamos; en empleo falta mucho, pero nos encontramos ahora mucho mejor que como terminó la anterior legislatura. En definitiva, seguir mejorando los servicios de todos los españoles, y otro de los grandes retos es la unidad de España, una de las cosas que ahora está en entredicho.
¿Cómo se ve desde el PP la llegada de partidos nuevos?
Son nuevas fuerzas que se han beneficiado un poco de la gran preocupación y sobre todo de la desconfianza en los políticos que han manchado las siglas, eso ha hecho que se presenten estos partidos nuevos. Creo que España no necesita más experimentos, lo que se necesita es trabajar para seguir mejorando y que no tengamos momentos como los que hubo con el PSOE. Ahora mismo no es momento de nuevas ideas o experimentos, sino de consolidar mejoras en todo lo que se está haciendo.
Una vez que estamos ya en campaña, ¿sobre qué aspectos se preocupa más el ciudadano?
Te encuentras a muchos pensionistas que preguntan si se van a mantener las pensiones; nosotros no sólo las vamos a mantener, como hemos visto esta legislatura. También preguntan sobre empleo o sobre los desafíos nacionalistas radicales; y sobre lo que les afecta al bolsillo, si van a tener que pagar más impuestos o van a tener que ver su economía más disminuida. En ese caso, el programa del PP puede ser todo lo contrario a lo que plantean otros partidos, bajar más los impuestos, seguir generando riqueza a través de las PYMES.
Hablamos de lo que se pretende hacer, ¿ha hecho algo mal el PP durante esta legislatura?
Por supuesto, el PP no lo ha hecho todo bien. Una de las cosas es la comunicación, muchas veces se hacen muchas cosas, pero si no se comunica bien o informa, el ciudadano no lo agradece. Al vecino hay que tenerle informado de todo, tanto de lo bueno como de lo malo; quizás se ha informado, pero no todo lo bien que se podría haber hecho. Otra de las cosas fue el no saber la verdadera realidad hasta que no entras a gobernar de la deuda que existe, pues no es posible hacer una proyección general y hubo que ir en contra del programa electoral.
¿Mariano Rajoy es el mejor candidato que puede tener ahora el PP?
En la actualidad, es el mejor candidato porque ya ha realizado durante cuatro años una serie de reformas que han beneficiado, y que van a beneficiar en el futuro a toda España. Es una persona que lleva mucho tiempo en el gobierno, que también ha estado en la oposición, que ha mantenido contactos con representantes de otros países, y tiene el respeto de otras potencias e inversores a la hora de crear empleo en España.
Valoración de los cuatro candidatos principales:
- Mariano Rajoy: es una persona sencilla, seria y da respeto por su gran experiencia. No tiene nervios a la hora de tomar decisiones difíciles y eso aporta tranquilidad.
- Pedro Sánchez: Inseguridad, inexperiencia y sobre todo parece con la intención de pactar todo por el todo.
- Albert Rivera: Marketing, detrás de toda esa imagen no hay nada.
- Pablo Iglesias: el desastre, el caos, en potencia.
Diario Noroeste Las noticias de Collado Villalba y alrededores: Torrelodones, Galapagar, Guadarrama, Alpedrete, Moralzarzal,…
Como vecina del Parque de la Coruña me siento decepcionada por este ayuntamiento después de haberlo votado y confiando que iban a enmendar el destrozo del anterior alcalde del PSOE, pero veo que no hay ninguna voluntad, las calles están extremadamente sucias, la policía local no controla zonas como la estación de tren por la cual los vecinos no transitamos, es de unos pocos que beben y orinan allí y por donde tienen que pasar nuestros niños y juventud viendo escenas nada recomendables, y unas calles destrozadas por el famoso Plan E del PSOE que convirtió nuestro Parque de la Coruña en una ratonera y que esta corporación no ha hecho nada por repararlo, una pena.