Home » COLLADO VILLALBA » El Tribunal de Cuentas investiga la situación del aparcamiento de Honorio Lozano
Imagen: Grupo Ortiz

El Tribunal de Cuentas investiga la situación del aparcamiento de Honorio Lozano

El diario El País, en un artículo de Esther Sánchez, revela que el Tribunal de Cuentas investiga diversas irregularidades en la gestión y control de quince concesiones de servicios públicos. Entre éstas se encontraría el aparcamiento de Honorio Lozano, en Collado Villalba; el artículo completo de El País puede leerse en el siguiente enlace: El Tribunal de Cuentas investiga la concesión de un aparcamiento de Villalba.

teresa zamora ceramica

Según el diario, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid publicó el año pasado un informe sobre la gestión que realizan 19 ayuntamientos de las concesiones de servicios públicos a empresas privadas, haciendo hincapié en las relativas a aparcamientos, cementerios y servicios funerarios e instalaciones deportivas durante 2013; entre las concesiones investigadas se encuentra el túnel construido entre las calles Batalla de Bailén y Honorio Lozano de Collado Villalba.

El informe revelaría que los municipios auditados no han verificado que se cumplan los servicios y condiciones plasmados en las licitaciones y, según El País, el documento indicaría que “El control efectivo está muy por debajo de las previsiones contenidas en los pliegos (de las licitaciones)”; el mismo, también reseñaría la ausencia de informes escritos sobre las concesiones en la mayoría de los Ayuntamientos y las “notables deficiencias” descritas en los que sí que se han redactado.

Según el periódico de tirada nacional: “el Ministerio Fiscal se hizo eco de las “diversas irregularidades” detectadas en dicho documento y, como consecuencia, la sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas abrió las diligencias preliminares que ahora están en marcha. El organismo se encarga de fiscalizar el sector público de enjuiciar la responsabilidad contable […] Ante la laxitud detectada en los controles, los auditores recomendaron a los responsables municipales establecer un inventario de todas las operaciones, además de la creación de bases de datos informatizadas con los documentos de cada concesión. En cuanto a la información de carácter económico, debe permitir evaluar en todo momento la idoneidad de la tarifa y el equilibrio de la concesión”.

Reacciones

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha indicado en su cuenta de Twitter: “Ojalá la Justicia nos exima del pago del canon y podamos dedicar ese dinero a servicios públicos. #SalgamosDelTúnel”. Por otro lado, las agrupaciones municipales de Ciudadanos y PSOE se han enzarzado en Twitter a raíz de la polémica:

El hilo completo en https://twitter.com/Cs_CVillalba/status/818029116591140864.

Puede leer el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid en el siguiente enlace: http://www.camaradecuentasmadrid.org/admin/uploads/informe-gestion-y-control-concesiones-30062016.pdf

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *