Home » OPINIÓN » JAVIER OLANO » Sobre democracia y consenso

Sobre democracia y consenso

Esta es una reflexión personal sobre lo que son el consenso y la democracia, a raíz de un debate surgido después de que presentara una simple propuesta a nivel vecinal en mi distrito, en la ciudad de Madrid: la instalación de tablones de información en lugares estratégicos del distrito (parques, plazas, zonas, comerciales) para ofrecer a la ciudadanía información institucional tanto del Distrito y el Ayuntamiento, como de los grupos municipales (PP, AM, PSOE y Ciudadanos), así como de las actividades vecinales.

El consenso, entendido como algo positivo en una sociedad democrática, es el reflejo precisamente de la falta de cultura democrática, en la que la divergencia de opiniones no tienen porque suponer un enfrentamiento sino un enriquecimiento del conjunto de la sociedad.

Es normal que en un país como España, con una dictadura de más de 40 años, y un retraso considerable en materia política y económica desde antes del siglo XIX, vea como normales los consensos, pero no porque sean más democráticos sino como garantes de menor conflictividad. Así, no es de extrañar que por consenso se haya decidido que el jefe del Estado sea un rey después de más de 50 años sin monarquía, en lugar de realizar un referéndum democrático sobre la cuestión (o sobre la misma elección del jefe del Estado), cuyos resultados, sin cultura democrática, inevitablemente hubieran desembocado en un conflicto.

La cultura democrática no solo consiste en votar, sino en respetar y comprender la pluralidad de la sociedad. En una sociedad democrática existen ideas diversas, pero objetivos comunes basados principalmente en la ética.

Lee el artículo completo en: https://elxxi.wordpress.com/2015/12/12/sobre-democracia-y-consenso/

Javier Olano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre Javier Olano

Periodista de la cosecha de 1984. Interesado en todo lo que ocurre en nuestro mundo... pero ¡sin prisas! Ciudadano de la sociedad global. Cuatro, TVE, La Sexta, Telemadrid y ahora en paro. Más perspectivas en El XXI (www.elxxi.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *