Home » COLLADO VILLALBA » Sergio Asunción (Cambiemos Villalba): “estamos aquí porque los partidos que existían no han estado a la altura”

Sergio Asunción (Cambiemos Villalba): “estamos aquí porque los partidos que existían no han estado a la altura”

Sergio Asunción lidera la candidatura de Cambiemos Villalba, nacido al amparo del auge de Podemos y con el que pretenden participar activamente en la gestión pública. Resume su impulso de entrar activamente en política en que “si no la haces, te la van a hacer. Si no me implicaba activamente en ello el resultado no iba a ser el que yo deseaba”. Asunción es licenciado en antropología social y ahora se encuentra cursando el doctorado…

Desde fuera del pleno, ¿qué valoración realiza del mandato que acabará en breve?

La valoración general, yo creo que ha sido negativa. Desde que entró el gobierno con el ERE del Ayuntamiento, como si fuera una empresa y llevar esta serie de despidos reduciendo la plantilla del ayuntamiento, al mismo tiempo que se mantenían estos salarios que, en mi opinión, son desproporcionados para los cargos electos; creo que ya daba entender un poco a quien estaba beneficiando las políticas del gobierno, que es al beneficio de unos pocos en lugar de la mayoría y de la clase trabajadora. Esto se vio confirmado más recientemente con la detención del exalcalde a raíz del posible fraude con el contrato energético. Me parece que son coherentes ambos episodios, de un mandato dirigido al beneficio de unos pocos y me preocupa que sea precisamente el de los gestores públicos y su entorno, y no beneficiar a una mayoría social, especialmente a las trabajadoras y más vulnerables.

Muchos de los candidatos explican lo que han hecho mal, pero ¿han hecho algo bien?

Yo creo que sí, sería muy injusto decir que no se ha hecho nada bien. Una de las cosas que valoro de este gobierno es que, por lo menos en los dos primeros años, logró reducir la crispación que había a nivel ciudadano, la posibilidad de reunirnos las personas que teníamos interés de hacerlo, de expresarnos públicamente, ha sido respetado. Aunque no sé si a partir de ahora con lo de la ley mordaza podrá seguir siendo posible.

¿Qué hay que hacer urgentemente en Collado Villalba tras las elecciones?

Rescate ciudadano. Eso es como estamos denominando en el programa a una serie de medidas que se podrían englobar en: pan, techo, empleo y dignidad. Son las mismas que abanderaban las marchas de la dignidad. El episodio más reciente lo hemos tenido con el desalojo del edificio Madrid, varias familias se han quedado en la calle. Para mí eso es lo más urgente que debería abordar un gobierno tras las elecciones, que se respeten los derechos fundamentales de la población villalbina.

¿Cómo funciona Cambiemos Villalba?

Intentamos que sea lo más asambleario posible, con asambleario quiero decir lo más democrático posible. Los miembros de la asamblea, que simplemente tienen que concurrir a una reunión y suscribir un código ético, tienen derecho de voz y voto, e incluso las personas que no tienen derecho a voto porque no hayan suscrito el código o porque no hayan asistido a una asamblea tienen derecho de asistencia y derecho de voz. Con lo cual, intentamos que sea lo más participativo posible, lo más horizontal posible, lo más abierto posible y lo más transparente posible. Creemos que son cuatro ejes sobre los que podría funcionar también la gestión pública, quizás la rapidez que pueda requerir la gestión pública se podría abordar de otra manera, delegando en otras personas como los cargos electos, pero nos gustaría que funcionase lo que llamamos la “inteligencia colectiva”, que todas las personas fueran capaces de aportar a ese saber común.

¿Y cómo se podría llevar este tipo de participación al Ayuntamiento?

Tenemos un grupo de líneas de trabajo llamado “nuevo gobierno participativo”, que pasaría primero de todo por la transparencia absoluta. Pensamos que sin transparencia absoluta no va a haber contacto directo entre la ciudadanía y los gestores públicos; una vez lograda esta transparencia plena, sería cuando podríamos empezar a promover la participación mayor. Creo que hay muchas vías, por ejemplo las presenciales a través de asambleas de distrito; tecnológicas, que fueran a partir de las nuevas tecnologías y la posibilidad de realizar consultas relativamente frecuentes para tomar decisiones estratégicas que afecten a todo el pueblo. A balón pasado es lo que podía haberse hecho con el túnel, una decisión estratégica que iba a involucrar una gran parte del presupuesto público podría haberse sometido a debate antes a la población y tras esto consultar a la ciudadanía para ver qué quería, si ejecutar la obra o no con alguna alternativa quizás

Estaríamos hablando de “mini referéndums”…

Sí, ¿por qué no? De hecho creo que pueden ser relativamente sencillos de hacer porque no tienes que construir una plataforma entera tecnológica sino haciendo un muestreo aleatorio simple pensando en maneras de crear una muestra lo suficientemente aleatoria de la población, ya en teoría estás cogiendo distintos puntos de vista que pueden ser representativos del sentir general.

Al ser una formación tan democrática, que se decide todo en asamblea. ¿Tendría voz individual en el pleno o su voto siempre estaría acotado a la decisión de la asamblea?

En principio lo segundo. Teniendo en cuenta que los plenos se celebran una vez al mes, muy probablemente se sabría cuál sería el contenido en las comisiones informativas, ya se sabe con antelación qué se va a votar en el pleno, con lo cual yo preferiría curarme en salud, debo obedecer lo que diga la asamblea. Otra cosa es en el caso de tener que tomar una decisión urgente, que no me permitiera tener esa sanción oficial de la asamblea, en ese sentido sí que (la asamblea) ha delegado en nosotros, en los cargos electos, la responsabilidad de actuar de acuerdo a nuestro criterio. Ahora bien, lo que sería inevitable sería la rendición de cuentas; cuando se convocase la siguiente asamblea, rendir cuenta exhaustiva de la decisión que he tomado y por qué; si la asamblea considera que he errado, tomaría medidas en consecuencia e incluso obligándome a abandonar mi posición electa.

Le podrían obligar a dejar el acta de concejal si consideran que ha votado en contra de lo que ellos querrían, porque en un pleno el texto de una moción puede variar…

Afortunadamente hoy con las nuevas tecnologías, yo podría curarme en salud mandando un whatsapp y diciendo “ha pasado esto, han cambiado, tenéis media hora para responderme” y yo voy a actuar en consecuencia.

Llevar a cabo de forma prioritaria el “rescate ciudadano” supondría quitar de otros sitios, ¿de dónde?

Por una parte, varias de nuestras medidas son “coste cero”, aunque cualquier cosa que se haga en esta vida tiene un coste. Pero se basan en la redistribución de los recursos ya existentes; por otra parte, las que sí van a ser onerosas, hemos calculado que se podrían financiar con la detracción de los salarios públicos que tendría lugar si llegáramos al gobierno. Hemos suscrito un tope salarial de tres veces el salario mínimo interprofesional bruto y hemos calculado en base a la media de salarios de los cargos electos que podríamos financiar las medidas que nos hemos propuesto y que vamos a publicar.

Hablamos sólo de los concejales, ¿no?

Sólo de los cargos electos, efectivamente. Y los cargos de confianza son para nosotros muy sospechosos porque obedecen al criterio unilateral de la persona que los pone, entonces no queremos cargos de confianza pero no cerramos la puerta a asesores, preferiblemente sin sueldo porque hay gente que está loca por trabajar para el municipio y que tiene disponibilidad de tiempo y energía. Incluso si pusiéramos esos asesores, estarían aprobados por la asamblea, no responderían al criterio del concejal de turno. Los cargos que fueran por libre designación también tendrían ese tope salarial.

Respecto al caso de tener que apoyar a algún partido, ¿dónde marcaríais las líneas rojas?

Yo no me atrevo a prever lo que decidiría la asamblea, porque sería la que decidiría en caso de tener que hacer una coalición de gobierno si la haríamos y en su caso con quién. La asamblea siempre es imprevisible porque además depende de las personas que vengan, de los pareceres que concurran. Lo preferible es que la asamblea estuviera formada por toda la población de Collado Villalba, nos gustaría que fuera una asamblea ciudadana y en ese caso se produciría una deliberación extensa en la que se volcarían los distintos puntos de vista y, en último caso se haría una votación que haría llegar a una decisión.

Algunos partidos ya han sacado su programa electoral. ¿Alguno es compatible o adaptable con el vuestro?

Oficialmente no hemos reconocido ninguno. A título personal, uno que veo muy afín es el de IU, pero también he visto destellos en otros programas que yo suscribiría y que llevamos nosotros.

Hablando de IU, ¿por qué no comparecen juntos?

Decía Alexander Pope que “las razones son como los relojes, que cada quien tiene el suyo y piensa que da la hora adecuada”. IU emitió un comunicado mencionando sus razones, yo te voy a dar las que yo pienso. Creo que tiene que ver con la situación de debacle que tiene a nivel regional, creo que fue decisión difícil para muchos de sus miembros y que si finalmente se llevó a cabo era porque resultaba muy difícil encajar un partido político al uso con ese procedimiento asambleario que nosotros estábamos desarrollando y que seguimos llevando a cabo.

Cambiemos Villalba ha nacido al amparo de un partido nuevo como Podemos, ¿por qué no al amparo de uno que ya gobierna como Vecinos por Torrelodones y que se vanagloria de llevar a cabo muchas de vuestras propuestas?

Yo pienso que de ambos. Cambiemos Villalba tengo la impresión de que tiene las espaldas muy anchas porque su afán es universal, abarcar a toda la población villalbina que lo desee. En ese sentido hemos utilizado el apoyo tanto de Podemos, que nos ha apoyado oficialmente, pero también el de Vecinos por Torrelodones, no oficialmente pero sí de los recursos que han generado y que están en su página web. El primer tutorial que leí para formar un partido político fue precisamente el de Vecinos por Torrelodones; no conozco a ninguno de sus miembros, pero sí que han sido un referente para mí y para otros compañeros.

Tienen las espaldas anchas, ¿van a hacer alguna inversión grande?

No creo, porque el erario público está bastante pauperizado. Me temo que las cuentas públicas no son todo lo suficientemente realistas para dar cuenta de la situación de pobreza que tiene el ayuntamiento y esa inversión creo que más que en recursos, el interés debe ser en redistribuir los recursos y reconocer que son recursos cosas que hasta ahora se habían pasado por alto como el capital humano, pero también el patrimonio natural y el capital cultural, la propia forma de relacionarnos entre nosotros puede cambiarnos y ofrecer una mejora exponencial del bienestar municipal.

Hablamos mucho de políticas sociales, ¿alguna medida en política económica?

A nivel general, sólo estamos pensando en la economía del bien común. Están por aprobar las medidas por la asamblea, pero serían beneficios fiscales para autónomos, PYMES y empresas que cumplieran ciertos ítems que el ayuntamiento dictara como de bien común: que trabajarán de forma cooperativa, que tuvieran utilidad pública como ocurre con algunas asociaciones,…

Se ha criticado mucho los cambios que se produjeron en la lista tras las primarias abiertas, ¿es fácil criticar a Cambiemos Villalba porque son los nuevos?

¡Joder, claro! Quiero decir, imagínate que llegas a un restaurante y pides tu comida, te sacan la comida y puede estar buena o mala; pero imagina que pasa como en Pesadilla en la Cocina y te dejan ver el interior de la cocina, pues ahí salen todas las complicaciones

Sí, pero aquí a lo mejor hablamos de que has pedido un plato y te han traído otro…

(Risas) yo creo que no, pienso que no. Las 439 personas, que creo que fue el número de votos válidos que se emitieron, emitieron su voto y se ha intentado respetar al máximo. Pero, ¿qué pasa? Que muchas de esas personas, libremente han decidido abandonar la candidatura o descender del puesto que habían obtenido. En ese sentido, la libertad individual también es parte de la democracia y entendemos que también debe ser respetada; la lista electoral que sacamos finalmente respeta en la medida de lo posible ese mandato público, respetando las decisiones individuales y también los procesos disciplinarios de la asamblea que tuvieron lugar tras las primarias. Esos tres factores son los que han influido para que no coincidiera la lista provisional que, por otra parte, así fue anunciada desde el principio y la lista definitiva.

Se habla mucho del término “regeneración democrática”, ¿es Cambiemos Villalba uno de los pilares del mismo? ¿Cree que se debería haber realizado antes?

Desde luego, nosotros estamos aquí porque los partidos que ya existían no han estado a la altura de las expectativas y las necesidades de la población, y creemos que una mayor democracia podría haber podido solventar algunos de los problemas que hoy nos aquejan, desde la corrupción hasta las decisiones impopulares. Dicho esto no creo que seamos el bastión de la democracia en Collado Villalba, pero sí somos el grupo que nos hemos comprometido más plenamente con ese ideal. No creo que lo personifiquemos, pero sí queremos personificarlo e invitamos a todo el mundo a que participe de ello.

Una última pregunta, ¿dónde y qué estaba haciendo cuando tuvo conocimiento de la operación “púnica”?

Creo que estaba en casa trabajando con la tesis, pero tenía el móvil puesto y empezaron a sonar mogollón de Whatsapp. Entonces ya dije, pero qué pasa; miré por si le hubiera pasado algo a algún amigo o familiar y en varios de los grupos en los que estaba, se informaba muy sucintamente que la Guardia Civil estaba registrando el ayuntamiento y poco después salió la fotografía de Agustín Juarez esposado. Y uno no sabía que pensar, si decir “ah, te lo dije” o llorar, otra desilusión más.

Test rápido

Defina casta: como antropólogo, casta serían las distintas clases sociales de la India que no tenían casi vinculación entre sí, entonces se terminaban dedicando familias a ciertas actividades laborales y conllevaba un estatus distinto, esa es la definición que más me gusta. Luego tenemos la definición que se empezó a utilizar en Podemos, que se refería a cierta clase política italiana. Y, por último, el significado que se está utilizando ahora coloquialmente que hace referencia a la clase más privilegiada y probablemente a costa del resto de la población.

Un político con el que te sientas identificado o al que te gustaría parecerte: José Múgica.

¿Teme que le vayan a llamar el coletas de Collado Villalba? Bueno, he oído un comentario en Facebook que decía que Cambiemos Villalba no iba a ganar ni aunque eligieran al pato Lucas con coleta, así que no me lo temo. Creo que ya es una realidad. Afortunadamente, suelo llevar habitualmente el pelo suelto.

Pablo Iglesias o Tania Sanchez: No conozco mucho la trayectoria de Tania Sánchez, así que Pablo Iglesias.

De ser alcalde… me comprometo a ser el guardián número uno de la población

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *