Home » SABOREA MADRID » Restaurante El Astorgano, ideal para cambiar el cocido madrileño por el maragato
Imagen: Facebook Restaurante El Astorgano

Restaurante El Astorgano, ideal para cambiar el cocido madrileño por el maragato

Si hay un plato típico en Madrid, tanto dentro como fuera de la capital, ese es el cocido. ¿Quién no ha probado un cocido madrileño? Habrá algunos pocos que aun sigan sin probar este delicioso y contundente plato, pero para aquellos que quieran viajar a través del paladar por otras provincias sin salir de Madrid, pueden acercarse al restaurante situado en el barrio de Tetuán, El Astorgano y saborear otro tipo de cocido, en este caso, el maragato.

Astorga, localidad leonesa que da nombre a este establecimiento, es una zona muy recomendable para visitar en cualquier época del año. Allí también son maestros del cocido, pero con una peculiaridad: el orden de los platos o “vuelcos” es inverso, es decir, empezaremos por las carnes, seguiremos por los garbanzos y la verdura, y terminaremos (si se es capaz…) por la sopa con fideos.

El nombre, cocido maragato, se lo da la zona de origen la maragatería, en León, y no es el único: cocido montañés, madrileño, escudella, lebaniego… En cada lugar este plato ha ido evolucionando y adoptando distintas características, tanto en ingredientes, forma u orden al servirlo; no obstante, todos ellos tienen en común los elementos básicos: caldo, garbanzos y carnes.

Al norte, sur, este u oeste, el origen del cocido se cree surgió al adquirir el ser humano conocimientos de alfarería. Así, creó recipientes donde podía, con ayuda de agua caliente, ablandar las carnes de caza capturadas que eran duras y difíciles de digerir. Es casi obligatorio recordar que este plato no es apto para aquellos que están con la operación bikini o para amantes de la comida minimalista.

Por supuesto, además del cocido, la carta del Astorgano ofrece una gran variedad de platos típicos de Astorga, León y la comunidad de Castilla y León, todos ellos auténticamente caseros y llenos de sabor. En mi caso, en mi última visita, pedimos cocido bien regado por un vino tinto exquisito, Trus (crianza 2011, Ribera del Duero), postre, café y una copa, que resultó unos 35 € por persona, aproximadamente. Más información:

  • Lugar: El Astorgano
  • Precio: 25-30 € por persona
  • Localización: Calle del Pensamiento, 25. CP: 28020 Madrid
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre Isabel Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *