Home » MORALZARZAL » Moralzarzal equipa los edificios públicos con desfibriladores
Imagen: Stockvault.net

Moralzarzal equipa los edificios públicos con desfibriladores

La localidad de Moralzarzal ha presentado esta semana el proyecto “Municipio Cardioprotegido”,  que aspira a aumentar la seguridad de los usuarios de las instalaciones municipales y de la población en general.

teresa zamora ceramica

El municipio se ha dotado con cuatro DESAs (Desfibrilador Externo Semiautomático) fijos en edificios públicos (Ayuntamiento, Hogar de Mayores, Piscina municipal y Polideportivo) y otros tres en vehículos móviles (uno en Policía Municipal y dos en Protección civil) durante la primera fase del proyecto. La inversión realizada asciende a 7.600 euros y, de cara a 2017, la intención es completar la instalación de estos sistemas en el resto de edificios municipales.

Un Desfibrilador Externo Semiautomático es un pequeño equipo médico, capaz de analizar el ritmo cardiaco de forma automática o semiautomática y desfibrilar el corazón. Cuenta con una batería que garantiza su funcionamiento de forma autónoma y utiliza unos parches autoadhesivos para monitorizar el ritmo cardiaco y aplicar los pulsos eléctricos. Además, estos dispositivos cuentan con instrucciones habladas y señales acústicas que avisan de la liberación de la descarga eléctrica. Los DESA han sido diseñados para ser empleados por personas sin formación sanitaria; su utilización ha permitido acercar el tratamiento eléctrico de las arritmias cardíacas a prácticamente cualquier lugar.

Formación específica

El proyecto impulsado en Moralzarzal contempla también la realización de ocho talleres de formación. En ellos participarán una media de 10-12 personas. Los colectivos de estos talleres son: trabajadores municipales, Policía Local, agrupaciones deportivas, y público en general que esté interesado.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *