Home » MORALZARZAL » Moralzarzal acoge una exposición sobre la crisis de los refugiados
Imagen: Alejandro Martínez

Moralzarzal acoge una exposición sobre la crisis de los refugiados

Desde el pasado martes, y hasta el dieciocho de julio, el Centro Cultural de Moralzarzal acoge la exposición fotográfica “Éxodo” del reportero gráfico Alejandro Martínez Vélez. Se trata de una recopilación de diecisiete fotografías que documenta las migraciones de miles de refugiados durante el cierre de la ruta de los Balcanes el pasado mes de marzo. El autor pretende mostrar una visión general del éxodo de los refugiados durante las dos semanas que permaneció con ellos.

teresa zamora ceramica

La selección de Martínez recoge la ruta de los refugiados desde su partida en la costa turca hasta el bloqueo que sufren en la frontera con Macedonia. A finales de febrero, la Antigua República Yugoslava de Macedonia decidió cerrar su frontera con Grecia; esto provocó que la ruta de los Balcanes quedara cortada. Unos dos mil migrantes quedaron atrapados en Idomeni e intentaron buscar, sin éxito, un paso alternativo para atravesar la frontera de Grecia con Macedonia.

Martínez ha cubierto ya otras crisis sociales y destaca de los refugiados su “capacidad para seguir hacia delante”. Afirma que se mostraban agradecidos hacia la población europea, pero descontentos con nuestros gobiernos. Al fotoperiodista le gustaría dar continuidad a su cobertura en el Canal de Sicilia, donde ya se han reproducido los problemas derivados del proceso migratorio. Según el portavoz del Consejo Italiano para los Refugiados (CIR), Chistopher Hein, “la explosión de la ruta mediterránea era previsible” debido al cierre de las fronteras de la ruta balcánica.

Hasta el 18 de julio

“Éxodo” podrá verse en el Centro Cultural de Moralzarzal hasta el próximo 18 de julio. El fotoperiodista ha cedido gratuitamente las fotografías al Ayuntamiento que, tras la muestra, las expondrá en diferentes dependencias municipales. Para la concejala de Bienestar Social, Paula Lucena, “las imágenes transmiten de manera cruda y directa el sufrimiento de unos seres humanos que han tenido que abandonarlo todo y se encuentran ante un futuro incierto”.

teresa zamora tienda

Sobre Miguel Fiter

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado como becario en la SER Madrid Sierra y actualmente aporto mi grano de arena a este proyecto.

Un comentario

  1. Vela Landeira

    Una muestra que enseña la vergüenza del éxodo de los refugiados y la vergüenza de Europa.
    Hemos visto la exposición y nos ha sorprendido que todas las fotos estaban colocadas torcidas y algunas golpeadas.
    No queremos pensar que ha sido la sinrazón de algunos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *