Home » GUADARRAMA » La exposición “Una partida de campo”, en Guadarrama hasta el día 17

La exposición “Una partida de campo”, en Guadarrama hasta el día 17

Hasta el 17 de noviembre, quedará expuesta en Guadarrama la exposición de la red Itiner “Una partida de campo. Archivo Ragel”. La muestra permite observar más de 42 fotografías tomadas por Diego González Ragel en sus salidas al campo entre 1920 y 1935.

teresa zamora ceramica

El Archivo Ragel es una de las colecciones fotográficas privadas más interesantes y desconocidas de la región, aunque cabe destacar que forma parte del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. El Archivo Ragel, localizado en El Escorial, está compuesto por varios archivos fotográficos de final del siglo XIX y primera mitad del XX, siendo el principal el de Diego González Ragel. Éste contiene cerca de 5.000 negativos (placas de cristal, acetatos y carretes de 35mm), además de objetos, publicaciones, documentos y fotografías originales. En el Archivo se conservan aproximadamente 1.200 negativos centrados en temas campestres, de los cuales han sido digitalizados y restaurados 300.

Diego González Ragel nació en Jerez de la Frontera en 1893 y aprendió el oficio de fotógrafo junto a su padre. A los dieciocho años, se trasladó a Madrid para trabajar como retocador en el estudio de Antonio Cánovas del Castillo, alias Kaulak, el retratista favorito de la aristocracia y la alta burguesía de comienzos del siglo XX. Tras un breve período en Buenos Aires, donde adquirió experiencia en el campo del reportaje gráfico, se estableció definitivamente en Madrid. Durante treinta y cinco años, trabajó como fotógrafo en la capital y su firma apareció en las principales publicaciones de la época: Mundo Gráfico, Heraldo Deportivo, La Esfera, ABC, Blanco y Negro, Revista Cinegética Ilustrada o Stadium, entre otras.

Las series dedicadas al campo y la caza son lo más destacado de su extensa producción, ya que aúnan valor documental y capacidad plástica sin distanciarse del contexto. Este último aspecto es el que se puede disfrutar ya en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Alfonso X “el Sabio” en Guadarrama, situada en la calle Las Herrenes, 25; en el horario de 15:00 a 21:00 horas y los fines de semana en el horario de las actividades.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *