Home » ENTREVISTAS Y REPORTAJES » La Asociación Gatos Sin Hogar (GSH) controla las colonias felinas de Collado Villalba

La Asociación Gatos Sin Hogar (GSH) controla las colonias felinas de Collado Villalba

La Asociación Gatos Sin Hogar (GSH) Villalba está formada por un grupo de vecinas de la Sierra de Madrid, que trabajan voluntariamente para mejorar la vida de los gatos villalbinos. Para ello, aplican el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en las colonias de felinos del municipio.

Los apenas diez miembros de esta pequeña asociación dedican su tiempo y dinero al cuidado de los gatos de Collado Villalba; su función prioritaria es aplicar el sistema CES, método líder en Europa para el control de las colonias de gatos callejeros. Para llevarlo a cabo es necesario capturar a los miembros de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su lugar de captura, pero la labor de GSH Villalba no acaba aquí porque también se encargan de desparasitar a los gatos, curarles si están enfermos u operarles si es necesario. Sin embargo, esta asociación no puede recoger a los felinos porque no dispone de refugio ni de medios para mantenerlos.

Si los gatos son mansos o están demasiado enfermos para sobrevivir en la calle, los miembros de GSH Villalba buscan “padres adoptivos” para las criaturas. Para llevar a cabo este trámite, la asociación sigue un procedimiento largo y costoso: primero, son sometidos a diversas pruebas para descartar enfermedades, como la leucemia; a continuación, son vacunados y se les pone el chip; y, por último, es necesario encontrar una casa de acogida que se encargue del animal hasta que sea adoptado. Este paso es el más difícil, por lo que los propios miembros de la asociación acogen a todos los gatos que pueden en sus propios hogares. A través de su Facebook oficial cuelgan fotos de los gatos que buscan adopción, casas de acogida, o a los últimos animales que han tratado.

Además, la Asociación Gatos Sin Hogar (GSH) Villalba sólo cuenta con donaciones de particulares –a través de ingresos bancarios o con aportaciones de un euro al mes- y con el propio sueldo de sus miembros; para salir adelante, llevan a cabo varias iniciativas. El pasado marzo, organizaron un sorteo solidario – en el que todavía se puede participar (https://www.facebook.com/events/198200923885325/) – y un mercadillo solidario para recaudar fondos; además, una vez cada dos meses recogen pienso para gatos en el supermercado ALDI de Collado Villalba (calle Alejandro Gamella, 12). Con estos recursos económicos, les resulta imposible llevar a cabo su labor y suelen estar desbordados; consideran que este trabajo debería ser responsabilidad del Ayuntamiento de Collado Villalba y, por esta razón, lanzaron hace siete meses una campaña en la plataforma Change.org en la que piden la creación de una partida de gastos para el control de las colonias (https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-collado-villalba-ayuden-para-controlar-colonias-de-gatos-que-viven-en-la-calle-de-manera-%C3%A9tica-y-sin-crueldad-m%C3%A9todo-ces-y-creen-un-centro-de-acogida-y-adopcion-de-animales-abandonados-en-este-gran-municipio-de-la-sierra-de-madrid).

Los Ayuntamientos de otros municipios como Colmenarejo, Guadarrama, Collado Mediano o Galapagar, ya dan una dotación presupuestaria anual para las asociaciones que, como GSH Villalba, ponen su empeño en controlar las colonias felinas callejeras. Frente a las quejas de algunos vecinos villalbinos, hartos de las plagas gatunas de sus vecindarios, el Ayuntamiento de Collado Villalba responde contactando con empresas que se encargan de recoger a los animales, los cuales acaban en muchas ocasiones siendo sacrificados.

Hasta la fecha, los únicos que aplican el método CES en los gatos del municipio son GSH Villalba y particulares a través de la propia asociación o por su cuenta. Sin embargo, las expectativas para los gatos villalbinos se presentan halagüeñas: el 28 de enero se aprobó en Collado Villalba una moción del Grupo Municipal Cambiemos Villalba para el control sin muertes de las colonias felinas del municipio, aplicando en método CES.

Los miembros GSH Villalba quieren concienciar a los habitantes del municipio sobre el sistema CES y sobre la importancia de su trabajo. La asociación no sólo necesita ayuda económica, sino también voluntarios que les echen una mano, casas de acogida que cuiden temporalmente a los animales, y vecinos que se encarguen de esterilizar a las colonias felinas de sus urbanizaciones.

Están a disposición de todos los interesados en colaborar en el correo electrónico gshvillalba@gmail.com o en su página de Facebook:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre Lucía Villalón Serrano

Soy Lucía Villalón Serrano, estudiante de segundo curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Soy amante del cine, defensora de los animales y reivindicadora de la igualdad social.

4 Comentarios

  1. Vivo en moralzarzal me gustaria adoptar un gato

  2. Hola soy una residente en villalba aquí donde recién vine a vivir ay 2gatos un macho y una hembra los dos de más o menos 5meses ahora 6,pero la hembra la dejaron embarazada hace un mes aproximadamente a los 5meses con riesgo por temprana edad esta embarazada y no se como se puede complicar su parto prematuro también, tengo que añadir que es cariñosa y educada y no puedo sacarla del patio donde vivo en espera alguien me pudiese ayudar la dejaría adoptar para que viviese mejor o poder adquirir una castración para ella por que carezco de recursos lo agradecería toda la vida en espera alguien se pudiera poner en contacto con migo mirian 657050073

  3. David Martínez

    Hola , hace casi un año por circunstancias de la vida nos en contratos una cría de gato cerca del cementerio de collado Villalba y decidimos adoptarlo , un mes después en las suertes nos volvió a pasar lo mismo y ….. también lo adoptamos jajajaja, ahora tienen un año aprox y son una maravilla de gatos , pero tenemos un problema y es que empezaron a marcar la casa al principio un poco pero ya se está convirtiendo en algo habitual , hemos preguntado en varios veterinarios de collado Villalba y los precios por esterilizar a 2 macho no bajan de 150€ cada 1 , mi mujer está en paro y yo actualmente trabajo media jornada , queríamos preguntarles si ustedes conocen algún centro veterinario que tenga algún tipo de campaña de esterilizacion o algo parecido para poder esterilizar a los 2 y quedarnos todos más tranquilos , agradecería cualquier tipo de información y aprovecho para agradeceros la labor que desempeñáis con los pocos medios de los que disponéis
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *