Home » GUADARRAMA » El jurado profesional evalúa las propuestas de la ruta “Pinchorrama 2016”
“Maki Benarés”, del Restaurante El Porvenir.

El jurado profesional evalúa las propuestas de la ruta “Pinchorrama 2016”

Hasta el próximo domingo, 24 de julio, los vecinos y visitantes de Guadarrama podrán participar en la V Ruta de la tapa “Pinchorrama 2016”. La iniciativa, organizada por Guadarrama Gastronómica junto con el Ayuntamiento de Guadarrama y la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio, incorpora para esta edición un jurado profesional que comenzó ayer la ruta por los establecimientos participantes.

teresa zamora ceramica

Desde el pasado viernes, se está celebrando en Guadarrama la V Ruta de la Tapa “Pinchorrama 2016”, donde 11 establecimientos gastronómicos luchan por el premio al mejor pincho del municipio. No es la primera actividad gastronómica de Guadarrama durante este año; el mes pasado, albergaron la “Ruta de la Croqueta” y se impartió una clase magistral de cocina. La Concejala de Desarrollo Local, Noelia Pozas, cree que este tipo de iniciativas hacen que cada día se conozca más la gastronomía del municipio.

En la V Ruta de las Tapa podemos encontrar las siguientes propuestas:

  • La Puerta Verde apuesta por el canelón de morcilla con besamel de pimiento verde.
  • El Mesón La Torre ofrece un Falso melón con jamón.
  • El Portón elige un pincho de Morcillo de buey estofado.
  • El Restaurante La Calleja ofrece una Ensaladilla Rusa.
  • La Casa Pozas Tartajo apuesta por su Bocadito de Bacalao: Bacalao frito sobre una cama de patata y manzana asada bañado en alioli de miel.
  • La Chimenea ha elegido la Brocheta de albóndigas y piña en salsa de soja.
  • El Restaurante Valladolid competirá con su “Bartolo”: chistorra y tomatitos cherry sobre una base de rulo de cabra caliente, adornado de patatas paja.
  • En la Sidrería Gasteiz, ganadores de la IV edición, intentarán revalidar su título con Berza rellena de morcilla sobre salsa tolosa.
  • El Porvenir apuesta por su Maki Benarés: Gambón macerado en frutas, salsa de curry indio de pollo y teja de queso gouda.
  • La Antigua Terraza ofrece una Brocheta de pulpo a feira con cachelos.
  • y en la taberna irlandesa El Olmo Centenario se podrá degustar una Cama de gulas y gambas con huevo frito.
De izquierda a derecha, los miembros del jurado: Jesús Almagro, Eduardo Sánchez y Antonio Granados, ayer, en el Restaurante El Portón.
De izquierda a derecha, los miembros del jurado: Jesús Almagro, Eduardo Sánchez y Antonio Granados, ayer, en el Restaurante El Portón.

La ruta “Pinchorrama 2016” incluye una gran novedad respecto a ediciones anteriores: un jurado profesional compuesto por el restaurador Jesús Almagro, el chef serrano Eduardo Sánchez y el jefe de cocina del Restaurante Sala, Antonio Granados. Durante la jornada de ayer, en la que degustaron siete de los once pinchos, reflejaron opiniones dispares. Almagro quedó “sorprendido” y “contento” ya que, en los pinchos que pudo degustar, la personalidad del plato estaba “acorde con la estructura del restaurante”. Por otra parte, Eduardo Sánchez “esperaba algo más”, consideraba que al tratarse de un concurso “debería haber un poquito más de trabajo”. A falta de degustar los cuatro pinchos restantes de la ruta, el jurado se mostró reacio a elegir un favorito.

Bases del concurso

Para poder entrar en el concurso de la V Ruta de la Tapa, los interesados deberán degustar la tapa de los establecimientos participantes; todas las propuestas se servirán al precio de dos euros. Los participantes contarán con un folleto, que se podrá obtener en la Oficina de Turismo y en las dependencias del Ayuntamiento de Guadarrama, en los que irán colocando los sellos o firmas, que los establecimientos irán añadiendo al consumir su pincho. Una vez rellenos todos, o al menos seis, deberán depositarse en las urnas colocadas en la Oficina de Turismo y en el Ayuntamiento antes de las 14:00 horas del día 27 de julio. El sorteo de los premios será el día 28, a las 12:00 horas, en el Salón de Plenos Municipal.

Las personas que hayan conseguido rellenar el folleto con los 11 sellos podrán optar al premio del Mesón La Torre (cena para dos personas), Restaurante Porvenir (cena para dos personas), Restaurante El Portón (menú de arroz caldoso para dos personas), Casa Pozas (cena para dos personas), Restaurante Valladolid (menú para dos personas en fin de semana), un mes gratis en cualquier actividad del Centro de Natación, cinco entradas para visitar la exposición del Centro de Interpretación de la Naturaleza El Gurugú y dos entradas dobles para el Forestal Park.

Para los que hayan conseguido al menos seis sellos, los premios podrán ser en La Antigua Terraza (menú para dos personas en fin de semana), en el Restaurante La Puerta Verde (cuatro pinchos de la ruta), un mes gratis en cualquier actividad del Centro de Natación, un cofre regalo bodegas de la Agencia de viajes Espindel, cinco entradas para visitar la exposición del Centro de Interpretación de la Naturaleza El Gurugú, Sidrería Gasteiz (bandeja de ocho pintxos) y en La Calleja (dos entradas dobles).

Al establecimiento que logre el mejor pincho por votación popular se le otorgará un diploma acreditativo. El jurado profesional también elegirá un premio al mejor pincho que consistirá en una placa conmemorativa. Para valorar cada pincho de la “Pinchorrama” 2016, Jesús Almagro se basa en tres premisas: el sabor, la creatividad y el diseño. Los resultados del concurso se conocerán tras el día 24 de julio, al finalizar el concurso.

teresa zamora tienda

Sobre Miguel Fiter

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado como becario en la SER Madrid Sierra y actualmente aporto mi grano de arena a este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *