Home » OTROS MUNICIPIOS » Hoyo de Manzanares celebra esta semana las fiestas patronales

Hoyo de Manzanares celebra esta semana las fiestas patronales

El municipio de Hoyo de Manzanares celebra esta semana, del siete al once de septiembre, las fiestas en honor a la Virgen de la Encina. Los festejos, que contarán con actividades para todos los públicos, dieron comienzo la semana pasada con la elección de Reinas y Damas de 2016.3

teresa zamora ceramica

Programa de fiestas de Hoyo de Manzanares:

Miércoles, siete de septiembre

La llegada a la localidad del XXVI Rally de Coches de época, comisariado por Enrique Gómez y patrocinado por el Ayuntamiento, será el pistoletazo de salida a las fiestas. Posteriormente, a las 19:00 horas, se celebrará el XXXIX Maratón de la Peña El Botijo y después la Misa en la Iglesia Parroquial.

Como novedad, en 2016, el Castillo de fuegos artificiales marcará el comienzo de las fiestas en la Plaza de Toros. La concentración de peñas y asociaciones y el desfile desde la Plaza de Toros a la Plaza Mayor (23:00 horas) darán paso al pregón, que este año contará con una destacada figura de la cultura de Hoyo de Manzanares: Juan de Orduña. Éste fue director de cultura en los últimos 26 años hasta su jubilación el pasado mes de julio. Posteriormente, se celebrará una verbena popular a cargo de la orquesta Venecia.

Jueves, ocho de septiembre

En el Día de la Patrona de Nuestra Señora de la Encina, los actos comenzarán a las 5:00 horas con la suelta de la vaquilla; estará amenizada por una charanga popular. A las 9:00 horas, diana y pasacalles; y a las 12:00 horas, misa solemne y procesión. A las 14:00 horas, cucaña en la Plaza de la Caldereta.

Por la noche, a las 21:00 horas, se realizará el traslado de la imagen  de Nuestra Señora La Virgen de la Encina desde la iglesia parroquial a la Capilla y la ofrenda floral a la Virgen en la capilla de la antigua iglesia. Después, a las 22:00 horas, la Peña El Cocido ofrecerá el tradicional tentempié en la Plaza Mayor y la Orquesta Sabor Sabor pondrá la nota musical, que irá seguida del Baile  del Farolillo, organizado por el Grupo Olma.

Viernes, nueve de septiembre

El viernes, a las 5:00 horas, también habrá suelta de la vaquilla con caldo. Tras la diana y el pasacalles, a cargo de la Charanga Los Dikis, alrededor de las 10:00 horas, comenzará el encierro de dos novillos, seguido de un encierro infantil, organizado por la Asociación de Familias Numerosas.

A las 11:00 horas, tendrá lugar el IV Concurso gastronómico “HoyoChef” en la Plaza del Caño. En esta ocasión, los concursantes tendrán que elaborar una paella de conejo campero y cangrejos de río. Al mediodía, una misa de acción de gracias en la ermita servirá de inicio para conmemorar el 50 aniversario de la ermita. La Cofradía del Santísimo y de Nuestra Señora del Rosario ofrecerá una limonada y baile a las 13:30 horas. Media hora más tarde, la Plaza de la Caldereta acogerá la tradicional cucaña.

Por la tarde, a las 16:30 horas, XXVII Maratón de mus y, a las 20:00 horas, Concierto 50 aniversario de la ermita en la Iglesia parroquial interpretado por la Orquesta y Coro de Cámara Filarmonía, y dirigido por Pascual Osa y patrocinado por el Grupo Redislogar. La verbena estará a cargo de la orquesta Zodiaco.

Sábado, diez de septiembre

El sábado, a las 9:00h horas, con diana y pasacalles comenzarán las actividades para ese día. Posteriormente, a las 10:30 horas, el encierro de seis novillos, espectáculo de recortes y a continuación encierro infantil. A las 11:00 horas, Santa Misa por los difuntos y, a las 14:00 horas, de nuevo la Cucaña en la Plaza de la Caldereta.

La Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares celebrará ese día, a las 17:00 horas, una jornada de puertas abiertas para mostrar cómo construyen el belén popular. A las 18:30 horas, Gran novillada sin picadores “Camino hacia las Ventas”. Y a las 23:30 horas, la orquesta Zodiaco estará a cargo de la gran verbena.

Domingo, once de septiembre

El domingo será el último día de fiestas en Hoyo de Manzanares. La jornada comenzará a las 8:00 horas con diana y pasacalles y la gran chocolatada. A las 9:00 horas, se llevará a cabo la ofrenda floral en el monolito a los socios fallecidos. A las 10:30 horas, el encierro de cuatro novillos y posterior suelta de una vaca de capea. La tradicional rotura de botijos en el Parque Alcántara será a las 11:00 horas y la Fritada del huevo, a cargo de la Peña El Huevo. A las 12:00 horas, comenzarán los paseos en el tren de La Caldereta. La Cucaña volverá, a las 14:00 horas, a la Plaza de la Caldereta.

Por la tarde, a las 17:00 horas, comenzará la preparación de la cena de La Caldereta en la Plaza de El Caño. Ese día, a las 18:30 horas, toros; una novillada sin picadores. Y a las 22:30 horas, la Cena de la Caldereta, a la que seguirá la gran verbena y el riego del vino, que cerrarán las fiestas de Hoyo de Manzanares 2016.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *