Home » GUADARRAMA » Guadarrama presenta su olma al concurso “Árbol Europeo del año 2016”

Guadarrama presenta su olma al concurso “Árbol Europeo del año 2016”

La Olma que preside la Plaza Mayor de Guadarrama participará en el concurso abierto para elegir el Árbol Europeo del Año 2016, una vez que el Ayuntamiento de Guadarrama ha presentado el ejemplar para convertirse en el candidato español en el certamen.

teresa zamora ceramica

La olma de Guadarrama cuenta con 21 metros de altura, un perímetro de algo más de 4,45 centímetros y alrededor de 120 años de antigüedad, datos que la convierten en un candidato ideal al European Tree of the Year. Actualmente es considerada monumento vivo y se incluye en las rutas turísticas por el municipio. Su carácter de resistencia a la grafiosis y su ubicación le han permitido ser testigo de la historia de la Villa. La Olma de Guadarrama competirá con los demás ejemplares propuestos a la Asociación Bosques sin Fronteras hasta el 20 de septiembre y, entre todos los candidatos, se llevará a cabo una primera selección y el resultado de la misma se publicará a través de la red social Facebook para que posteriormente se pueda elegir el ejemplar español para el certamen europeo.

La singularidad e importancia de la Olma de Guadarrama ha hecho posible incluso la creación de algunos ejemplares idénticos a través de la técnica de la clonación o embriogénesis somática, que permite conservar el legado genético y garantiza la permanencia de los árboles singulares de la región.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *