Home » GUADARRAMA » Guadarrama apuesta por las explotaciones apícolas

Guadarrama apuesta por las explotaciones apícolas

El Ayuntamiento de Guadarrama ha anunciado la entrada en vigor de una nueva normativa que regula las explotaciones apícolas; desde la concejalía de Medio Ambiente se espera que esta nueva área de actuación permita ofrecer nuevas posibilidades de empleo.

teresa zamora ceramica

La normativa tiene por objetivo mejorar, potenciar y desarrollar las actividades apícolas con plenas garantías sanitarias y de manera armónica, como se establece en el Decreto 35/1985 de la Comunidad de Madrid y de manera concreta, desde ahora en el municipio de Guadarrama. Esta normas pretenden garantizar la convivencia pacífica y compatibilizar los intereses de los titulares de las colmenas con los de los vecinos que pudieran verse afectados por dichas actividades, tanto si éstas son estantes o trashumantes, como si se ubican en terrenos particulares o en Monte de Utilidad Pública.

Los requisitos imprescindibles para comenzar la actividad apícola son:

  • obtener una Licencia Municipal de actividad apícola en el Ayuntamiento de Guadarrama, a través del departamento de Medio Ambiente
  • identificar y señalar las colmenas. Con carácter general, deberán situarse a 500 metros del casco urbano y núcleos de población, a 200 metros de carreteras Nacionales y Comarcales, a 100 metros de caminos vecinales o a 100 metros de Fincas de cultivo, y deberán contar con un cartel metálico de advertencia con la leyenda “Atención Abejas”

El precio por instalación de los aprovechamientos apícolas se ha cifrado en la nueva ordenanza en dos euros por colmena para los apicultores empadronados y cuatro euros por colmena al año para los no empadronados, importes actualizables según el régimen en vigor en el Municipio de Guadarrama.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *