Home » COLLADO VILLALBA » Cambiemos Villalba e IU solicitarán cambios en el IBI, como reducciones y aumentos

Cambiemos Villalba e IU solicitarán cambios en el IBI, como reducciones y aumentos

Los grupos municipales Cambiemos Villalba e Izquierda Unida llevarán al próximo pleno (probablemente el 27 de octubre) una moción por la que solicitarán una mayor progresividad en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La recaudación anual de este tributo asciende a 16,3 millones de euros y supone más del 30% de los ingresos totales del Ayuntamiento de Collado Villalba.

teresa zamora ceramica

Ambas formaciones consideran que el IBI ha sufrido un incremento en los últimos años inversamente proporcional a la calidad de los servicios municipales. Actualmente, el Ayuntamiento de Collado Villalba se encuentra sujeto a diversas restricciones legales en materia presupuestaria y no podría reducir en el presupuestos los ingresos derivados del IBI; por esta razón, desde Cambiemos Villalba e Izquierda Unida se propone aumentar el tipo impositivo a los inmuebles de uso no residencial con un mayor valor catastral y, al mismo tiempo, disminuir el tipo impositivo a los inmuebles de uso residencial. De esta forma, según dichos grupos municipales, todos los vecinos disfrutarían de una disminución en el impuesto y las cuentas municipales no verían reducidos sus ingresos.

El portavoz de Izquierda Unida, Ricky Terrón, indicaba que el principal objetivo de la medida es «incrementar el IBI a los valores catastrales superiores (de terrenos de uso no residencial) y poder bajar el tipo impositivo a todas las viviendas de uso residencial, de forma que se beneficien el mayor número de vecinos posibles». La ley permite subir el IBI a determinados inmuebles cuyo uso no sea residencial; sería a esos, según Terrón, a los que se les vería incrementada la cuota: «el catastro establece unos usos, comercial, industrial…son a esos no residenciales a los que hace referencia la moción, puede haber implantado un negocio o no». En caso de aprobarse, según el portavoz de IU sólo se aplicaría la medida «al 10% de los valores catastrales más altos, es decir, no se aplicaría a todos los negocios».

Cambiemos Villalba e Izquierda Unida pretenden que estas peticiones se incluyan en la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales, las cuales regulan la recaudación de impuestos, tasas y precios públicos municipales, que debe elevarse al Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba próximamente. La moción también propone aumentar al menos hasta seis las cuotas en las que puede dividirse el pago de los tributos, según el sistema especial de pago.

teresa zamora tienda

Sobre Daniel De Andrés

Creador en junio de 2014 de diarionoroeste.es, donde realiza labores de director, redactor, community manager, fotógrafo, becario... Licenciado en periodismo en 2008, ha pasado por medios como: Europa Press, Radio Villalba, Antena 3 Multimedia y RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *