Home » LA CERVEZA DE LA SEMANA » Amargo y dulce corazón cervecero: lúpulos y maltas

Amargo y dulce corazón cervecero: lúpulos y maltas

Cuando intentamos valorar si una cerveza es buena o no, si está correcta, debemos prestar especial atención al término “balanceada”. Es decir, debe tener un buen equilibrio entre sus componentes/ingredientes. Los sabores  puros son: dulce, ácido, salado, amargo. A partir de esto, debemos saber que la malta aporta dulzor, propio del cereal; nos recuerda a pan, repostería, caramelo, chocolate, miel… Da matices en el sabor, en los aromas y la textura. Por otro lado, el lúpulo aporta otra serie de matices, más hacia el amargor, matices herbales, de frutas cítricas o exóticas, florales o especiados; puede dejar sensación astringente en boca que a veces se busca con el fin de equilibrar la densidad del cereal.

A partir de aquí, podemos desgranar los distintos tipos de cervezas existentes:

  • PORTER y STOUT. Aunque de gran maltosidad, a menudo resultan amargas, ya que se utilizan en su elaboración maltas muy tostadas.
  • TRIGO. Puede haber un matiz extra de acidez en las cervezas de trigo, en cervezas de maduración en barricas, o si se añaden ciertos tipos de levaduras, que deja una sensación refrescante en boca.
  • LAGER. Más del lado del dulzor, resultan más ligeras y de amargor débil.
  • ALE. En las ale se juega más con el lúpulo y el amargor.

Además, el agua como ingrediente puede influir en términos de cuerpo, peso e incluso puede potenciar los sabores, según su contenido en sales y minerales. Asimismo, la levadura juega un importante papel también; los productores investigan con este ingrediente e intentan controlar su reacción, a veces inesperada, dado que este microorganismo vivo seguirá trabajando dentro de la botella.cervezas-artesanales-comprar

En el equilibrio entre los distintos ingredientes está la clave y, si una cerveza está bien balanceada, seguro será muy bebible.

Artículos relacionados:

¿Seguro que sabes servir correctamente una cerveza? Descubre cómo se hace

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre Zerbest

Somos una tienda online especializada en cerveza artesana. Operamos en toda España, aunque estamos ubicados en la Sierra de Guadarrama, donde servimos en persona. Ofrecemos una esmerada selección de cervezas artesanas, sobre todo de ámbito nacional, y deseamos que nuestros usuarios aprendan junto a nosotros a seleccionar el estilo de cerveza que les gusta, el momento para disfrutarla y conceptos del mundo 'craft'. Recomendamos leer estos consejos con una cerveza de calidad en la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *